La prórroga de las disposiciones presidenciales por el Estado de Calamidad fue publicada este lunes en el Diario de Centro América. Estas estarán vigentes hasta el 18 de mayo a fin de evitar la propagación del COVID-19 en Guatemala.

Las restricciones temporales establecidas en las disposiciones presidenciales del 12 de abril y sus reformas del 19 y 26 de abril “siguen vigentes” hasta el lunes 18 de mayo a las 04:00 horas. Estas son de cumplimiento obligatorio por la población guatemalteca debido al Estado de Calamidad

Lee también: Se agrava situación en el hospital de Villa Nueva por el contagio de médicos y enfermeros

Entre las medidas vigentes está que el transporte público continuará suspendido. A excepción del que fue autorizado por el Ministerio de Economía para el traslado del personal de industrias y empresas que se consideran esenciales. Entre estos están los supermercados, farmacias, hospitales, bancos, gasolineras y ventas de gas entre otros.

Asimismo, la obligatoriedad del uso de mascarilla en todos los espacios públicos, edificios estatales, lugares privados de servicio al público y en cualquier tipo de transporte.

La locomoción está restringida en el Estado de Calamidad

El documento detalla también las modificaciones a la libre locomoción interdepartamental. En esta señala “que queda limitada la libre locomoción, circulación y tránsito de los habitantes, sujetos solo a su actual domicilio o circunscripción departamental”.

Esta medida exceptúa a las personas que realizan labores en entidades o empresas que deben continuar prestando sus servicios como traslado de medicinas y alimentos.

Estas nuevas disposiciones entran en vigencia a partir de este lunes 11 de mayo.

Sanciones para quienes incumplan medidas

La publicación incluye en su artículo tres un nuevo párrafo de sanciones para las empresas o personas que no cumplan esta medida.

“Cualquier persona individual o jurídica, centro comercial, organización o entidad privada que efectuaren actos de simulación para calificar el presente numeral, será sancionada, cumpliendo el debido procedimiento por las dependencias competentes”, detalla.

Los ministerios a cargo de las sanciones administrativas son: Salud Pública y Asistencia Social, De Trabajo y Previsión Social y de Economía.

* Tomado de AGN