La Dirección General del Sistema Penitenciario -DGSP- permitirá visitas en las cárceles el 10 de mayo, que se celebra el Día de la Madre. Entre las recomendaciones es mantener los protocolos de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19.

Las visitas en los centros de detención se mantienen suspendidas para evitar contagios de la nueva infección. Sin embargo, las autoridades del Sistema Penitenciario consideraron oportuno que los reos compartan con sus progenitoras, por lo que diseñan un plan para extremar las medidas de prevención.

Lee también: Inicia primera declaración de Francisco García Gudiel y William Molina

El director de la DGSP, Luis Rodolfo Escobar, indicó que los reclusos se han perdido varias celebraciones que se les permitía hacer, por lo que están haciendo el intento para que en este caso puedan ver a sus madres, esperamos tener todo listo para esa fecha, pero es importante respetar los protocolos de bioseguridad.

“Gracias a las restricciones, los reos han mantenido buena salud. No puede bajar la guardia y exponerse al coronavirus, el cual llegó para quedarse. Hemos contado con la colaboración de los familiares de los internos, quienes han sabido aceptar las medidas establecidas para evitar enfermarse”, dijo Escobar.

Regresarán medidas después de la visita

Al pasar la celebración de las madres, las restricciones continuarán en las prisiones, por lo que las autoridades del Sistema, hacen un llamado tanto a los reos como a sus familias para que las respeten.

Varios reclusos han fallecido de COVID-19, como el exdirector del SP Édgar Camargo. El exfuncionario fue condenado a 22 años de cárcel por participar en una red dedicada a cobros ilegales en cárceles.

Otro fallecido fue el del exministro de Salud, Jorge Villavicencio. El ministro en el Gobierno Patriota estuvo recluido en la cárcel Mariscal Zavala, pero fue hospitalizado a causa de una infección respiratoria y tuvo que requerir oxígeno.

También falleció por el coronavirus Roberto Barrera, quien guardaba prisión por ser el principal sospechoso de la desaparición y supuesto femicidio de su esposa Cristina Siekavizza. Estuvo en la cárcel Mariscal Zavala