COVID-19: Robot mexicano para apoyo médico | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

COVID-19: Robot mexicano para apoyo médico

Publicado

el

Los robots pueden ayudar en diversas tareas, especialmente las médicas en cuanto al diagnóstico de pacientes con COVID-19. (Foto: EFE)

RoomieBot COVID-19, un robot mexicano capaz de medir la temperatura y el oxígeno en la sangre e interactuar verbalmente con pacientes. Se usará para identificar síntomas de coronavirus. Ya opera en entidades bancarias, supermercados y, próximamente, en un hospital público.

Aldo Luévano, CEO de Roomie, explicó que con el apoyo de grandes empresas tecnológicas buscan demostrar que el desarrollo de este tipo de tecnologías y la implementación de la robótica es posible en México. Por ello desarrollaron, en apenas dos semanas, un robot capaz de ayudar en el diagnóstico de coronavirus.

Lee también: 32 Muertos en el naufragio de un barco en un río de Bangladesh

La compañía trabajó con dos infectólogos y se apoyó en tecnología de Intel, que provee soluciones de procesamiento e inteligencia artificial para analizar grandes cantidades de datos. Además, de Amazon Web Services, que otorga la nube, el aprendizaje automático y el análisis e identificación de personas y lugares a través de Amazon Rekognition.

Luévano, durante la entrevista donde explicó el funcionamiento del robot. (Foto: EFE)

Una pandemia para desarrollar este robot

La empresa lleva seis años en México en el desarrollo de robots humanoides para asistencia en sectores como turismo, retail y bancos. La pandemia les dio la oportunidad de crear un robot para ayudar a las instituciones médicas públicas y privadas a atender a posibles casos de pacientes con coronavirus.

Luévano explicó que esta herramienta viene equipada con un termómetro y un oxímetro. Permite la detección entre los pacientes que padecen la enfermedad. La idea, señaló, no es reemplazar al personal médico, sino agilizar el proceso de atención de posibles pacientes.

La necesidad de evitar el contacto entre las personas para no generar más contagios, dijo Luévano, obligará a que, en poco tiempo, este tipo de modelos ayuden en la desinfección de espacios. Lugares como hospitales o lugares de trabajo, en la entrega de paquetes o en el apoyo de información sin contacto humano, minimizando el riesgo.

En este momento la firma mexicana tiene la capacidad para desplegar 100 robots que pueden ser usados en hospitales, empresas y aeropuertos. Se espera que en unas dos semanas ya tengan presencia en por lo menos un hospital mexicano.

Internacional

Incendios en El Pantanal brasileño son un desastre ecológico

Publicado

el

Por

Los bomberos y fuerzas de protección ambiental, luchan por controlar estos incendios, aunque en su mayoría se cree son provocados. (Foto: EFE)

El Pantanal -mayor humedal del mundo que Brasil comparte con Bolivia y Paraguay-, terminará septiembre con número récord de incendios. Ya destruyeron el 22 % de su área: una tragedia que eleva la presión internacional sobre la cuestionada política ambiental del presidente Jair Bolsonaro.

(más…)

Continuar Leyendo

Internacional

California: Incendios consumen área similar a Puerto Rico

Publicado

el

Por

El llamado Cal Fire ha alertado de más de 7 mil 700 incendios en lo que va del año en EE.UU. (Foto: EFE)

Los incendios registrados en California, EE.UU., han quemado ya cerca de 1,3 millones de hectáreas de bosques. Una superficie equivalente a casi todo el territorio de Puerto Rico.

(más…)

Continuar Leyendo

Internacional

40 años del atentado que mató a Somoza en Paraguay

Publicado

el

Por

Estado en el que quedó el vehículo en el que viajaba el ex presidente de Nicaragua, Anastasio Somoza, quien resultó muerto junto a su asesor económico y a su chofer, en un atentado perpetrado en Asunción, en donde residía tras su derrocamiento. (Foto: EFE)

Fue un atentado que dio la vuelta al mundo y hace cuarenta años mató al exdictador nicaragüense Anastasio Somoza. En una avenida de Asunción, una acción armada destruyó su vehículo y golpeó a su vez al régimen militar de Alfredo Stroessner, que le había dado asilo en Paraguay.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia