COVID-19: Robot mexicano para apoyo médico | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

COVID-19: Robot mexicano para apoyo médico

Publicado

el

Los robots pueden ayudar en diversas tareas, especialmente las médicas en cuanto al diagnóstico de pacientes con COVID-19. (Foto: EFE)

RoomieBot COVID-19, un robot mexicano capaz de medir la temperatura y el oxígeno en la sangre e interactuar verbalmente con pacientes. Se usará para identificar síntomas de coronavirus. Ya opera en entidades bancarias, supermercados y, próximamente, en un hospital público.

Aldo Luévano, CEO de Roomie, explicó que con el apoyo de grandes empresas tecnológicas buscan demostrar que el desarrollo de este tipo de tecnologías y la implementación de la robótica es posible en México. Por ello desarrollaron, en apenas dos semanas, un robot capaz de ayudar en el diagnóstico de coronavirus.

Lee también: 32 Muertos en el naufragio de un barco en un río de Bangladesh

La compañía trabajó con dos infectólogos y se apoyó en tecnología de Intel, que provee soluciones de procesamiento e inteligencia artificial para analizar grandes cantidades de datos. Además, de Amazon Web Services, que otorga la nube, el aprendizaje automático y el análisis e identificación de personas y lugares a través de Amazon Rekognition.

Luévano, durante la entrevista donde explicó el funcionamiento del robot. (Foto: EFE)

Una pandemia para desarrollar este robot

La empresa lleva seis años en México en el desarrollo de robots humanoides para asistencia en sectores como turismo, retail y bancos. La pandemia les dio la oportunidad de crear un robot para ayudar a las instituciones médicas públicas y privadas a atender a posibles casos de pacientes con coronavirus.

Luévano explicó que esta herramienta viene equipada con un termómetro y un oxímetro. Permite la detección entre los pacientes que padecen la enfermedad. La idea, señaló, no es reemplazar al personal médico, sino agilizar el proceso de atención de posibles pacientes.

La necesidad de evitar el contacto entre las personas para no generar más contagios, dijo Luévano, obligará a que, en poco tiempo, este tipo de modelos ayuden en la desinfección de espacios. Lugares como hospitales o lugares de trabajo, en la entrega de paquetes o en el apoyo de información sin contacto humano, minimizando el riesgo.

En este momento la firma mexicana tiene la capacidad para desplegar 100 robots que pueden ser usados en hospitales, empresas y aeropuertos. Se espera que en unas dos semanas ya tengan presencia en por lo menos un hospital mexicano.

Internacional

Consenso para reconstruir Notre Dame tal y como era

Publicado

el

Por

Todo perfila que la casi milenaria catedral, recuperará su aguja, tal como se conoció antes del incendio. (Foto: EFE)

Existe “un amplio consenso” para que la aguja de Notre Dame se reconstruya igual a la que había cuando se produjo el incendio del 15 de abril de 2019. Así lo afirmó la nueva ministra francesa de Cultura, Roselyne Bachelot este jueves.

(más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Migración en 1 de cada 5 hogares en Venezuela

Publicado

el

Por

La alta migración ha desbalanceado a la población económicamente activa en Venezuela. (Foto: EFE)

Uno de cada cinco hogares en Venezuela, manifestaron estar afectados por la migración de algunos de sus miembros; ante la grave e interminable crisis que atraviesa el país. Así lo informó un estudio levantado por las principales universidades venezolanas.

(más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Trump y López Obrador celebran vigencia del T-MEC

Publicado

el

Por

Conferencia de Prensa en el Rose Garden de la Casa Blanca, después del encuentro de los mandatarios. (Foto: EFE)

La entrada en vigor del nuevo T-MEC, fue celebrada por los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y México, Andrés Manuel López Obrador. Ambos confían que ayude a sus países a superar la crisis económica causada por el coronavirus, que ha “afectado profundamente” a sus naciones.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia