Rusia no ve motivos para culpar a China por la propagación del coronavirus y ve con “preocupación” las acusaciones de EE.UU. contra el país asiático, informó este jueves el Ministerio de Exteriores de este país.

“Seguimos con preocupación y alarma las acusaciones de Estados Unidos contra nuestro socio estratégico”, dijo el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, durante una videoconferencia.

Lee también: Rusia y China encabezan la mayor amenaza de desinformación frente al COVID-19

Riabkov recordó la postura rusa que consiste en que “no hay ningún motivo” para culpar a China por tomar medidas “inoportunas” o “incorrectas”, durante la lucha contra el COVID-19.

El diplomático ruso también llamó a EE.UU. a revisar sus decisiones sobre el financiamiento a la Organización Mundial de la Salud -OMS-. Pidió no convertir ese espacio en un “lugar de pugnas geopolíticas”.

“Lamentablemente, observamos una tendencia opuesta. Políticos, diplomáticos y representantes del poder ejecutivo en EE.UU. a diario acusan a China y pretenden imponer un discurso antichino a la comunidad internacional”, dijo.

Llamó a los países enfrentados a “dejar de lado sus enfoques egoístas y miopes” durante la lucha contra la pandemia para hallar la mejor manera de combatirla y “reiniciar la economía mundial” con el menor daño posible para el planeta y cada uno de los países.

En Rusia, según los últimos datos, el COVID-19 ha sido diagnosticado en 252 mil 245 casos y ha provocado 2 mil 305 fallecimientos.

Malestar por manejo de la enfermedad

EE.UU., primer país en el mundo con número de infectados con coronavirus, culpa a China de “ocultar” presuntamente información sobre la gravedad del COVID-19 y no frenar a tiempo la propagación del virus.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió previamente al Congreso del país investigar al Gobierno de Pekín por el manejo de la enfermedad, originada en la provincia china de Wuhan. El COVID-19 ha causado casi 300 mil muertes en todo el mundo y más de 80 mil en EE.UU.