En conferencia de prensa, el Ministro de Salud, Hugo Monroy, ha confirmado el primer caso comunitario de coronavirus (COVID-19) en Guatemala.

El caso comunitario fue localizado en el municipio de Patzún, Chimaltenango, en donde el paciente asegura no haber tenido contacto con ninguna persona que viajo o familiar de algún enfermo de coronavirus.

Lee tambíen: Gobierno inicia hoy entrega de cajas de alimentos a familias vulnerables

Cuando se considera un “caso de transmisión comunitaria” ?  Son aquellos pacientes que no han tenido contacto con caso importado, y no importado.  Esto significa que es imposible realizar la trazabilidad de cómo se contrajo el virus.

Caso comunitario contagio a cinco más.

Según la información dada por Monroy, esta persona a su vez contagió a cinco más en el municipio, por lo que se ha ordenado un cordón sanitario para dicho lugar.

Se ha dado instrucciones a la Policía Nacional Civil y a miembros del Ejército resguardar los ingresos y salidas de dicho municipio.

Conferencia de prensa del Ministerio de Salud Púbica y Asistencia Social, donde se anunció el primer caso comunitario en Guatemala.

Tres fallecidos y 70 casos confirmados

Estos seis casos, más otros tres identificados este domingo, hacen ya un total de 70 personas positivas con COVID-19.

La tercera víctima del COVID-19 es un hombre de 81 años que murió en el hospital privado Herrera Llerandi, dijo el Ministro de Salud, Hugo Monroy.

“Es el paciente número 56 y regresó recientemente del extranjero, es decir que es un caso importado”, dijo Monroy.

Los nueve casos reportados este domingo corresponden a tres hombres, de 53 años, 47 y 52, y seis mujeres, de 45, 48, 22, 33, 47 y 77 años.

Mientras que se evalúan a por lo menos otros 10 pacientes en el hospital temporal del parque de la industria que presentan signos de recuperación.

Guatemala registró la primera muerte por la COVID-19 el 15 de marzo, un hombre de 85 años que estuvo en Europa.  Las autoridades confirmaron la segunda defunción por la misma causa el sábado y una tercera este domingo.

En las últimas 48 horas se han reportado 20 nuevos contagios

Durante su intervención, las autoridades sanitarias aseguraron que las pruebas para detectar la enfermedad ya ingresaron al país, por lo que esperaban que estén saliendo inmediatamente de la aduana para que sean llevadas al laboratorio nacional para hacer la distribución respectiva.

Minutos más tarde la Superintendencia de Administración Tributaria aseguró que se habían concluido los trámites de rigor para que las pruebas salieran de la aduana.

Pruebas en hospitales privados

Monroy aseguró que a partir de estos momentos los hospitales privados Herrera Llerandi, Centro Médico, El Pilar y La Esperanza quedan autorizados para realizar las pruebas respectivas.

Así como también el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS- y el Centro Médico Militar.

Guatemala registró su primer caso de coronavirus el viernes 13 de marzo y a la fecha suma 15 personas recuperadas, un caso comunitario y casi 1.200 pruebas realizadas.

El presidente, Alejandro Giammattei, aseguró durante la semana actual que el pico de contagiados  podría llegar a finales de abril o durante los primeros 15 días de mayo.