El Ministro de Salud, Hugo Monroy, confirmó que 50 guatemaltecos deportados dieron positivo por COVID-19. El ministro acudió este lunes a una citación al Congreso de la República con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-.

Monroy confirmó que el mayor número se registró en un vuelo del 26 de marzo, donde de los 42 migrantes, 24 dieron positivo por coronavirus.

El canciller Pedro Brolo, quien también acudió a la reunión, aseguró que lograron una “suspensión temporal” de los vuelos con deportados de Estados Unidos para evitar más contagios.

Lee también: Anuncian primera caso de COVID-19 en Alta Verapaz

“Tenemos confirmados 50 casos que vienen en tres vuelos. Por eso tomamos la decisión conjuntamente con Estados Unidos de hacer una suspensión temporal”, afirmó el canciller.

Brolo dijo que no se puede negar el ingreso al país a los guatemaltecos y que a diario reciben cerca de 80 migrantes en la frontera con México. A todos se les practica la prueba de COVID-19 y de tener síntomas son trasladados al Parque de la Industria o al Hospital de Villa Nueva.

Guatemala recibía un vuelo con 125 deportados todos los días

La suspensión de los vuelos con deportados de Estados Unidos entró en vigencia desde el pasado 15 de abril. Antes de esa fecha ingresaban al país vuelos diarios con 125 personas migrantes.

Brolo aseguró que “llamaba la atención” que muchos de los deportados dieran positivo por COVID-19, ya que en Estados Unidos se les hacen pruebas.

“Con eso nosotros esperábamos que no vinieran positivos, por eso nos llama la atención que hayan vuelos en los que se han dado casos positivos”, afirmó.

“Pedimos a Estados Unidos que extreme las medidas para garantizarnos el compromiso que nos hicieron de que no vengan retornados con algún síntoma o con COVID-19”, admitió.

Varios congresistas cuestionaron sobre la reducción del horario para el toque de queda ya que consideran que podría generar un aumento en los contagios.

Sin embargo, el Ministro de Salud aseguró que epidemiológicamente el horario “no influye en la propagación del virus”, sino las medidas que se adopten por lo que recomendó el uso de mascarilla, el distanciamiento social y el lavado de manos.

La persona que abandonó el Hospital del Parque de la Industria fue deportado

El canciller también informó que la persona que abandonó sin autorización médica el hospital del Parque de la Industria es un deportado.

“Entiendo que sí. Creo que vino por vía terrestre. Se está haciendo el seguimiento a través del Ministerio de Gobernación. Esperamos que esta persona tenga el nivel de responsabilidad para ponerse a disposición de las autoridades”, respondió Brolo ante la pregunta de los periodistas sobre si la persona pertenece a algún grupo de deportados.

El pasado jueves 16, dos pacientes que se encontraban hospitalizados en el Parque de la Industria salieron sin autorización.

Uno de los dos hombres fue capturado por las autoridades dentro del mismo parque. Mientras que la segunda persona logró evadir los controles y actualmente se encuentra prófugo de la justicia.