El Secretario de Comunicación Social de la Presidencia Carlos Sandoval, confirmó que dos personas que se encontraban en el hospital temporal del Parque de la Industria, “salieron sin autorización”. En dicho centro se le brinda tratamiento a más de 15 personas infectadas con COVID-19.

El mismo Sandoval aseguró que ya la Policía Nacional Civil -PNC-, había logrado la captura de uno de los dos individuos dentro del mismo hospital.

Lee también: Vecinos en Quetzaltenango protestas para que migrantes sean trasladados por temor a COVID-19

“Se nos traslada información de parte de los encargados del Parque de la Industria que indica que dos personas sin la autorización correspondiente de los médicos se retiraron”, dijo Sandoval.

La acción de haber salido de esa forma del hospital es incurrir en un delito según el Código Penal en los artículos 301 y 305.

Fugados del Parque de la Industria cometieron un delito

“El artículo 301 habla que estas personas pueden propagar la enfermedad y contagiar a otras personas en la vía pública, familiares o en la misma sociedad. Estas personas pueden enfrentar cárcel de uno a seis años”, expresó el secretario.

Sobre el segundo artículo, que habla de la contravención de las medidas sanitarias, Sandoval dijo que “estas personas no están acatando las medidas del Ministerio de Salud”.

“Hay medidas que se han tomado por el resguardo de ellos, de sus familiares y de los guatemaltecos. Estamos buscando la mejor forma de tratarlos en un hospital. No es una prisión. Ellos tienen todos los servicios y los tres tiempos de comida”, aseguró.

Buscan a un hombre de 32 años

Carlos Sandoval también dijo que la PNC capturó a una de las dos personas y que fue trasladada hacia el hospital.

“A esta persona se le va a levantar el reporte correspondiente y seguimos en búsqueda de la otra. Es un hombre de 32 años y lo seguimos buscando a través de la PNC. Sabemos que vamos a dar con él. Porque se está siguiendo el rastro”, dijo Sandoval.

El Secretario Privado hizo un llamado a la población para que se reporte y denuncie, y a “no tomar medidas que van a perjudicar a otras personas para no incurrir en delitos”.

“Dejemos en manos de las autoridades la captura de esta persona que infringió las medidas sanitarias, que violentó la ley al tomar esta decisión de salir sin la autorización correspondiente”, puntualizó.