Este lunes ingresó a Guatemala un vuelo con 71 deportados procedentes de Houston, Texas, se trata de 69 hombres y dos mujeres. El retorno de los connacionales se da a pesar de que la semana pasada en un vuelo una persona salió positiva a COVID-19.

Aparte de este lunes, se esperan dos vuelos más -miércoles y viernes- todos traen un certificado de han dado negativo a COVID-19. Sin embargo, uno ya dio positivo.

Lee también: Baja Verapaz recibe un duro golpe del COVID-19, reporta 12 nuevos casos

Las personas que vengan en estos vuelos serán albergadas en localidades distintas para poder dar un seguimiento específico y controlado.

Los protocolos sanitarios anunciados se seguirán aplicando. Esto incluye un certificado de prueba negativa de COVID-19 a quienes estuvieron en centros de detención en Estados Unidos. También es necesaria una prueba aleatoria a los retornados como validación para llegar a Guatemala.

https://twitter.com/drivera_gtv/status/1259876932348448774

Las autoridades de ambos países trabajan de manera ordenada y responsable con el fin de contener posibles contagios.

Deportados guatemaltecos pasan prueba de COVID-19 en Guatemala

Migración informó que el pasado 9 de mayo, fueron trasladados hacia sus comunidades 74 guatemaltecos retornados. Tres de estos se encontraban en el albergue Ramiro de León Carpio y otras 71 personas en un hotel de la zona 1 capitalina.

El Ministerio de Salud realizó la prueba de COVID-19 a cada uno de ellos para determinar que si podían regresar a su lugar de origen, donde deberán cumplir con la cuarentena.