Debido a la crisis por el COVID-19, el Tribunal Supremo Electoral -TSE-, suspendió la discusión de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Esta propuesta debía entregarse al Congreso para que la conociera antes del 15 de mayo, tiempo en que termina el primer período de sesiones.

El presidente del TSE, Mynor Custodio Franco dijo que no es excusa. Además que no se aprovecha la situación de emergencia que atraviesa el país para no presentar la iniciativa de ley que contiene las reformas electorales.

Lee también: Ocho diputados de la UNE buscan que el TSE reconozca a Sandra Torres comos secretaria general

“No necesariamente entregaremos la iniciativa de reforma a la Ley Electoral. De acuerdo con el Estado de Calamidad, se suspendieron los plazos y términos. Nosotros estamos preparando el proyecto, lo que no sabemos es cuándo se hará la entrega”, explicó Franco.

El magistrado indicó que no será en mayo porque se interrumpieron los plazos, pero sí entregarán el proyecto, en el cual trabajan tres consultores.

Lo que dice la Ley Electoral y de Partidos Políticos

La Ley Electoral en su artículo 256 bis establece que al concluir el proceso electoral se conformará la Comisión de Actualización y Modernización Electoral -CAME-. El objetivo de esta es evaluar el proceso finalizado y, de ser necesario, presentar propuestas de reformas que fueran procedentes a esa norma.

El segundo párrafo señala que las organizaciones sociales, académicas y políticas podrán presentar sus propuestas a la Comisión. El Tribunal Supremo Electoral, de ser procedente, presentará la correspondiente iniciativa de ley al Congreso de la República, quien tendrá que conocer las mismas previo a finalizar el primer período ordinario de la nueva legislatura.

La CAME empezó a trabajar el proyecto desde el pasado 17 de enero en diferentes foros que incluyeron a 77 organizaciones que presentaron sus propuestas.

También se sumaron los partidos políticos vigentes, los cuales, por medio de sus representantes, evaluaron el proceso electoral del 2019 y sugirieron modificaciones para mejorar el sistema electoral.