Un grupo de vecinos de varias residencias, colonias del cantón Chitay, zona 11 de Xelajú, manifestaron en pleno horario de toque de queda. Los inconformes exigieron a las autoridades de Gobernación Departamental el traslado un grupo de migrantes hacia otro lugar.

Al grupo de guatemaltecos deportados, actualmente les brindan refugio en el centro recreativo Atanasio Tzul. Por la noche del pasado miércoles, varias unidades del servicio extraurbano trasladaron a los migrantes a su lugar de origen.

Lee también: Alcalde de Totonicapán pide al Presidente atender a la extrema pobreza

Vecinos de ocho comunidades entre colonias, residencias y del cantón exigieron que los migrantes sean ubicados en otro lugar. Los pobladores temen algún contagio de COVID-19.

Julio Maldonado, vecino del lugar dijo que no discriminan a nadie. Sin embargo, se ha informado que muchos de los migrantes han ingresado al país contagiados con el coronavirus.

“El gobierno debe de trasladarlos al hospital temporal para que allí los revisen si están o no contagiados. ¿Para qué se hizo ese hospital entonces, para que los traen aquí si nos pueden afectar?, expresó.

Otilia González, vecina, responsabilizó al Gobierno sí en un caso llegaran a enfermarse los vecinos de ocho comunidades. Según ella en el lugar viven muchas personas de la tercera edad, jubilados, niños y mujeres.

“El Gobierno será responsable de lo pase aquí. Nos preocupa mucho el actuar del Gobierno de que en lugar de llevar a los migrantes al hospital que se hizo, los traen aquí. En este lugar hay muchas personas de la tercera edad. Es necesario que existan nuevos mecanismos”, comentó.

Vecinos rechazan el traslado de migrantes por temor al COVID-19

Oscar Nimatuj, Coordinador del Consejo Comunitarios de Desarrollo -Cocode-, de la Colonia Vista Bella, manifestó que la mañana del miércoles 15 de abril llegaron al lugar dos buses con 80 migrantes guatemaltecos, procedentes de México, y, que van hacia varios departamentos del occidente del país.

Los vecinos piden a las autoridades que ya no estén trasladando a migrantes al centro recreativo que pertenece al Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Lee también: Guatemala habilita el segundo hospital temporal

Varias personas señalaron que algunos migrantes escaparon del lugar, sin embargo, el gobernador departamental, Julio Quemé, quien llegó al lugar descartó dicha fuga.

“Yo entiendo el malestar, la preocupación y el descontento pero ha habido mucha desinformación. El hospital temporal es para personas positivas con coronavirus y no hay. Aquí hay 80 guatemaltecos y están  haciendo la cuarentena. Hay gente protestando afuera, lanzando piedras, incumpliendo el toque de queda y poniendo en riesgo su integridad”, dijo el gobernador.

La Auxiliatura Departamental de los Derechos Humanos, abrió expediente de investigación ante la situación de las personas migrantes trasladadas a Centro Atanasio Tzul.

La procuraduría coordinó acciones con Gobernación Departamental y la Policía Nacional Civil para garantizar el respeto a los Derecho Humanos de todas las personas.

Este es uno de los buses en el que fue trasladado uno de los grupos de migrantes. (Foto: Cortesía)

El mensaje del Presidente Alejandro Giammattei

El presidente Alejandro Giammattei, en un mensaje presidencial se refirió a este incidente e indicó que eran 80 deportados vía terrestre desde México. El mandatario dijo que  cinco COCODES se habían organizado para tratar de ir a “quemar” el lugar.

Comentó que se efectuaron las pruebas para COVID-19 a todos ellos y que hasta el momento ninguno había dado positivo.

“No representan un riesgo para nadie”, explicó.

Ante las declaraciones del Presidente que señaló a los vecinos de quemar las instalaciones, estos rechazaron contundentemente que no hubo tal intento.