En las últimas horas, un video se ha hecho viral. El mismo, muestra a pacientes con COVID-19 internados en un hospital guatemalteco, el cual está en total hacinamiento. 

Las imágenes son desgarradoras. Y el material visual, que dura más de un minuto, fue grabado por un médico que atiende a los pacientes portadores del nuevo coronavirus.

Lee también: COVID-19: Colapsa morgue del Hospital General mientras que hospitales llegan al “nivel máximo”

El corto video muestra a más de 35 personas en un espacio reducido. Que tiene además, al menos a siete personas tiradas en el suelo, donde continúan con su tratamiento.

Pacientes en los pasillos, camas totalmente ocupadas, y poca presencia de médicos para atenderlos es el escenario que viven estos guatemaltecos.

COVID-19: Se teme un escenario igual al de Ecuador y España

Al inicio de esta pandemia, la población guatemalteca quedó muy sorprendida por las imágenes que circularon en redes sociales y que mostraban escenarios inhumanos y desgarradores respecto a las personas que contrajeron el virus.

Ecuador, España, Italia y Estados Unidos, fueron las naciones donde la crisis llegó a tocar fondo, y Guatemala ya está encamina a tener este tipo de escenas.

El recién nombrado viceministro de Hospitales, Francisco Coma, se refirió a este video en una radio local, y lo calificó como una situación “dantesca”.

Advirtió, que si no se toman acciones muy rápidas, nos tocará vivir escenas “del fin del mundo” como las vividas en Nueva York -Estados Unidos-, España, Italia, Ecuador y otros países.

Estas son las reacciones en las redes sociales

El político guatemalteco, Amilcar Rivera, posteo en Facebook: “Les comparto este video que me mandaron, son escenas muy fuertes, a mí me dejó sin palabras. Dios ten misericordia”.

El exalcande de Mixco y excandidato presidencial añadió: “No crea en aquellos que dicen que la enfermedad no existe”.

Por su parte, el perfil en Twitter CoronaVirus Guatemala”, que se ha mantenido en la fiscalización de las autoridades gubernamentales durante esta emergencia, publicó: “Por favor, tomemos conciencia sobre esto. Sin palabras”.

Hasta el momento ni la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH- ni Zulma Calderón, Defensora de la Salud de la Procuraduría, se han pronunciado respecto a este material.