El repunte de contagios de COVID-19 en la cabecera departamental de Quetzaltenago sigue, por lo que el Hospital Temporal que atiende a pacientes con el nuevo virus reporta una sobreocupación del 175 por ciento y falta de personal médico. 

Helmut Estévez, director del Hospital Temporal de COVID-19, informó que la actual demanda obliga a contratar a 40 médicos y 80 enfermeros, para que se sumen a los 192 trabajadores que ya no se dan abasto para atender a los pacientes. La mayoría de los internos se encuentra en estado grave por su llegada tardía a los servicios de salud, lamentó.

Pero a la crisis hospitalaria, se suma la desesperación de las familias, afirma Estévez. Agregó que son muchas las críticas de familiares que alegan falta de atención y “acusan al personal médico de no intervenir lo suficiente para salvar la vida de sus seres queridos”.

Lee también: Guatemala supera las 6 mil 800 muertes por COVID-19

“Quetzaltenango sigue en alerta roja por lo que instamos a la población a mantener las medidas de prevención contra el COVID-19 porque tanto el Hospital Regional como el Hospital Temporal están sobrepasados de su capacidad”, afirmó Estévez.

Insultos por el COVID-19

Estévez añadió que desde el inicio de la pandemia las autoridades de Salud insisten en el cuidado que debe mantener la población, así como buscar atención médica pronto con la presencia de los primeros síntomas. Sin embargo “siguen sin hacerlo y hoy se ven las consecuencias”, enfatizó.

“Es complicado cuando los pacientes vienen con la enfermedad muy avanzada. Las familias se dirigen a nosotros con palabras ofensivas cuando en cada uno de nosotros está cuidarnos. La situación es crítica”, expresó el director.

Según la última actualización del Tablero COVID-19, Quetzaltenango se encuentra en alerta roja, por lo que los médicos piden respetar la capacidad de los aforos, evitar las aglomeraciones en Semana Santa y recordar que es obligatorio el uso de la mascarilla.

Para esta semana, el Ministerio de Salud declaró alerta roja institucional en prevención y atención de cualquier eventualidad durante el asueto. También informó de los lugares que  con disponibilidad de pruebas de antígeno y kits de medicamentos. En el departamento de Quetzaltenago brindarán estos servicios en siete puntos.

Pruebas covid y kits
Durante la Semana Santa, en siete puntos de Quetzaltenango realizarán pruebas COVID-19. (Foto: Redacción)