Crean modalidad para agilizar el expertajes de vehículos | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Crean modalidad para agilizar el expertajes de vehículos

Publicado

el

Con el objetivo de facilitar, garantizar y modernizar el trámite de expertajes de vehículos  la Subdirección General de Investigación Criminal a través de la DEIC y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) crearon el ¨Nuevo Expertaje Electrónico¨ el cual estará disponible en las  sedes de esta capital, Zacapa, Petén y Quetzaltenango.

El tramite será rápido, seguro y brindara certeza en la información de los vehículos a través de esta plataforma electrónica, mejorando la atención en las gestiones que conllevan la revisión física de los vehículos terrestres, sustituyendo el expertaje en papel, además de verificar la información del vehículo y del propietario registrado en la SAT,  realizados por la DEIC.

Entre las facilidades  para el usuario esta la eliminación del  inicio de la solicitud en la SAT, reducción de tiempo en gestiones de vehículos que conllevan expertaje. Certeza en la información del vehículo y del propietario registrado.

Las Gestiones que requieren  el expertaje  son el cambio de uso del vehículo (cambio de placas de circulación), cambio de datos  (color, motor o rectificaciones varias, VIN), rectificación de chasis, reposición de placas de circulación, traspaso con declaración jurada, traspaso por subasta pública y reposición de tarjeta de circulación a través de terceras personas autorizadas.

 1

El sistema electrónico incluye:

Creación de Expertajes por un operador de la  DEIC

Consulta de Expertajes realizados por el operador de la DEIC

Reportes de Expertajes realizados  por la Delegación DEIC.

Creación de catálogo de delegaciones DEIC

Herramienta consulta de expertaje para contribuyentes en el portal SAT

Consultas y reportes de Expertajes realizados por  la DEIC, para usuarios Registro Fiscal de Vehículos.

Los interesados  en gestionar este proceso pueden  ingresar a través del portal  de la SAT.

 

En este año  se ha decomisado 87 vehículos con alteraciones

El expertaje es un requisito indispensable para cualquier trámite relacionado con automotores, la PNC cuenta con agentes instruidos y capacitados para realizar este trabajo, realizando  unas 150 inspecciones diarios.

El personal a cargo de esta sección ha logrado decomisos importantes, estando un paso adelante de las bandas del crimen organizado  que se dedican a alterar los automotores, defraudando a la población en el año 2014 se realizaron 34,109 expertajes  y se decomisaron 189 vehículos, entre tanto en el año 2015 se han realizado 39,594 y se decomisaron 87  vehículos.

 

Con nueva sede

Recientemente la sede de la Sección de Expertajes de Vehículos de la Subdirección General  de Investigación Criminal, se trasladó  a la  13 avenida 13-36, zona 1, en un lugar más amplio y en mejores condiciones;  esto con el propósito de brindarle al público un mejor servicio, en un horario de 07:00 a 15:00 horas de lunes a viernes,  atendiendo un promedio de más de 100 vehículos diarios.

3

Informa Sergio Osegueda, vía PNC

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Departamental

Noche sangrienta en San Benito

Publicado

el

Por

Petén – Esta noche motosicarios han sembrado terror en la población del municipio de San Benito.

Las autoridades de la Policía Nacional Civil a confirmado que en menos de 20 minutos se han registrado por lo menos 6 ataques armados en distintos sectores del municipio.

Hasta el momento una fuente oficial a confirmado que tras los ataques han habido cinco heridos y un fallecido.

Continuar Leyendo

Departamental

Las medidas de seguridad aumentarán

Publicado

el

Por

Foto: Nelson Yalibat

Liga Nacional – En un Comunicado de Prensa publicado a través de sus Redes Sociales, la Junta Directiva del Cobán Imperial ha informado a la afición azul sobre las medidas de seguridad que se tomarán en el encuentro deportivo de vuelta entre Cobán Imperial y Guastatoya que se disputara este domingo a las 19:00 horas en el Ecológico Estadio Verapaz.

Esperando que lleguen más de 12 mil aficionados de ambos equipos, la Junta Directiva informó que se instalará un sistema de seguridad para verificar la autenticidad de los boletos de ingreso, que se han tenido acuerdo con las autoridades de seguridad para poder aprehender a las personas que están revendiendo las entradas y que se a aumentado el número de elementos de seguridad para estar antes, durante y después de encuentro de manera de prevención ante cualquier situación.

Así también recomendaron a los aficionados comprar sus entradas en las taquillas autorizadas para evitar ser estafados, puesto que al constatar que la entrada es falsa no se le permitirá el ingreso al Estado José Ángel Rossi y también solicitaron a la afición evitar caer en cualquier tipo de incitación y confiar en las autoridades competentes para mantener el orden.

 

Continuar Leyendo

Departamental

Cortan suministros en Purulhá

Publicado

el

Por

Baja Verapaz – Derivado de la imposibilidad de realizar actividades normales de distribución, por el robo de electricidad, Energuate cortó el suministro eléctrico a 12 comunidades rurales de Purulhá, Baja Verapaz.

Las brigadas de la empresa recogieron la línea que atiende a más de 235 suministros, cuyos propietarios tienen una deuda superior a los Q600 mil, resultado de más de 24 facturas sin pagar, confirmó Maynor Amézquita, portavoz de la distribuidora.

“En comunidades como Matucuy I y II, La Pinada, La Pinada I, II, III y IV, Matanzas, Monteblanco, Pancajoc y Muruljá I y II, desde hace más de cinco año no se puede operar con normalidad, por la presencia de activistas que promueven las conexiones directas”, explicó el vocero.

El corte se realizó sobre la base del artículo 50 de la Ley General de Electricidad, que establece la pertinencia de dejar sin electricidad a los clientes que tengan dos o más facturas o cuando las condiciones del suministro sea alterado por el usuario.

Se ha puesto en conocimiento de las autoridades locales esta situación, con el propósito de buscar un acercamiento con las comunidades y emprender un proceso serio de negociación, que permita normalizar las instalaciones, explicó Amézquita.

Continuar Leyendo

Tendencia