Para este lunes se tiene prevista la participación del fiscal general y jefa de Ministerio Público, Consuelo Porras, en el gabinete de Gobierno. Tras la invitación que giró el presidente de la República, Bernardo Arévalo.

Inicialmente, el mandatario Arévalo gira una invitación a la Fiscal General a participar en una reunión privada, para conocer el avance de investigaciones. Los casos están relacionados con libertada de expresión, derechos humanos y compra de vacunas contra el Covid-19.

Lee también: Autoridades indígenas denuncian la instrumentalización de la CC

Consuelo Porras no asistió al primer llamado

La cita estaba pactada para el 14 de enero; sin embargo, horas antes la jefa del Ministerio Público publica un video en el que anuncia que no asistirá. El argumento de la funcionaria es que esa entidad es autónoma y no está subordinada a autoridad alguna.

“El MP goza de plena independencia para el ejercicio de la acción penal y la investigación. Ninguna autoridad puede dar instrucciones al jefe del MP o sus subordinados, respecto a la forma de llevar la acción penal”, ha dicho Porras, quien además anuncia que no renunciará.

Tras la posición de Porras, el mandatario Arévalo gira una nueva invitación a Porras, solo que esta vez para que asista a la junta de gabinete de este lunes 29 de enero. Y es que el artículo 4 de la Ley Orgánica del MP establece que el presidente podrá invitar a que participe en el consejo de ministros.

“En este supuesto, el fiscal general estará obligado a concurrir a la junta, con voz, pero sin voto”, establece la ley.

Al momento la jefa del Ministerio Público no se ha pronunciado en torno a si asistirá o no a la reunión.