El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala publicó el fin de semana una nueva actualización del semáforo de alertas quincenal; con ello alertó del aumento de las naranjas en detrimento de las amarillas.

“De acuerdo con la actualización del Sistema de Alertas Sanitarias para los próximos catorce días se establece que 49 municipios están en alerta roja. Además 110 en naranja y 181 en amarilla”, indicó la directora de comunicación del Ministerio de Salud, Julia Barrera.

Lee también: Pobladores impiden el paso de militares en busca de avioneta ilegal en Petén

Las alertas amarillas, sin embargo, aún cubren más de la mitad del territorio guatemalteco, mientras que las naranjas cubren más del 30 % de la nación centroamericana.

En el período anterior, el sistema de alertas estableció “51 municipios en alerta roja, 100 en naranja y 189 en amarilla”, recordó Barrera.

En los últimos catorce días, el país mantuvo un porcentaje de positividad de contagios en relación a las 73 mil 194 pruebas realizadas del 11,083 %.

Crecen las alertas en Guatemala por más contagios

La tasa de contagios por cada 100 mil habitantes aumentó a 47,4 casos positivos por cada 100 mil personas, en un país habitado por más de 16,3 millones de personas.

Según el sistema de alertas, siete de los 49 municipios en alerta roja se ubican dentro del departamento de Guatemala; sin embargo, la ciudad capital pasó a alerta naranja, con una tasa de 189,38 casos por cada 100 mil personas.

De los más de 170 mil casos, al menos 6 mil 888 permanecen activos; esto según la cartera de Salud Pública, que ha advertido que la letalidad del virus ha alcanzado al 3,7 por ciento.

Guatemala está a la espera del arribo este mes de las primeras 800 mil dosis de vacunas de AstraZeneca/SKbio que se adquirieron a través del Mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud, para inmunizar a 400 mil guatemaltecos.