18 Militares capturados señalados de haber cometido desapariciones forzadas | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

18 Militares capturados señalados de haber cometido desapariciones forzadas

Publicado

el

CREOMPAZ: “con este caso estamos hablando de uno de los mayores de América Latina de desapariciones forzadas”

De esta forma se expresó la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, durante una conferencia de prensa, luego que el Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Derechos Humanos dirigiera la aprehensión de 14 personas, tras allanamientos realizados en los departamentos de Guatemala y Alta Verapaz, a quienes se les sindica de cometer violaciones a los derechos humanos y delitos contra los deberes de humanidad.

“Posiblemente con este caso estamos hablando de uno de los mayores de América Latina de desapariciones forzadas, de estas 558 osamentas humanas se ha establecido que 90 corresponden a menores de edad; 443 adultos, todavía por definir entre hombres y mujeres; adultos de la tercera edad; y 22 sin determinar en este momento. De esas 558 osamentas humanas; 97 han sido identificadas por ADN. Eso significa que tenemos 97 víctimas en este caso”, agregó.

Entre los detenidos figuran Manuel Benedicto Lucas, Edgar Rolando Hernández Méndez, Ismael Segura Abularach, Pablo Roberto Saucedo Mérida, César Augusto Ruiz Morales, Juan Ovalle Salazar, José Antonio Vásquez, Manuel Antonio Callejas Callejas, Gustavo Alonzo Rosales García, Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, Francisco Luis Gordillo Martínez, Carlos Humberto Rodríguez López, Edilberto Letona Linares y  Raúl Dehesa Oliva.

A estas personas la Fiscalía les atribuye su participación en 88 eventos documentados y relacionados a masacres contra población civil no combatiente y la desaparición forzada de hombres, mujeres y niños durante el conflicto armado interno entre los años 1981 a 1988.

Según explicó la Fiscal General, las investigaciones comenzaron en febrero de 2012, luego de una sentencia en el caso conocido como El Plan Sánchez, en el cual condenaron a ocho personas por un total de 7 mil 710 años de prisión.Durante el proceso hubo testigos quienes indicaron que, dentro de la Zona Militar número 21 con sede en Cobán, Alta Verapaz, existía un cementerio clandestino donde habría unas 558 víctimas.

“A partir de eso, el Tribunal de sentencia le ordenó al Ministerio Público proceder a la investigación de los hechos relatados por algunos de los testigos”. Fue así como se solicitó una diligencia de allanamiento, inspección y registro al órgano jurisdiccional competente para realizarlo en la Base Militar número 21, que actualmente se conoce como CREOMPAZ, y en aquel entonces como Antonio José de Irrizari”, detalló la Fiscal General.

Tres años de investigación

Durante la investigación que duró tres años, se obtuvo diferente información y tras llevar acabo los allanamientos se logró la excavación de 14 sitios de los cuales 4 de ellos se localizaron osamentas humanas que estaban en forma colectiva y con señales de haber sido víctimas de violencia previo a ser enterradas.

“Cuando obtuvimos información logramos identificar las osamentas, detalles del lugar y fecha en que desaparecieron las víctimas. Lo relacionamos con la cadena de mando que tenían a su cargo en Alta y Baja Verapaz; entre ellos Manuel Lucas García quien era el jefe del Estado Mayor del Ejército y todos los comandantes de las diferentes zonas militares. Las demás personas son oficiales con jurisdicción en la zona militar número 21. Justo cuando ocurrieron los hechos”, explicó Orlando López, jefe de la Fiscalía de Derechos Humanos.

Cotejo de pruebas de ADN

Conforme avanzaron las investigaciones las autoridades realizaron cotejo de pruebas de ADN con familiares de personas que fueron reportadas como desaparecidas en estos departamentos, 97 de ellos fueron identificados mediante este proceso.

“Paralelamente se entrevistó a testigos, familiares y víctimas y coincidían en el lugar y la fecha en que las víctimas fueron secuestradas ilegalmente, pero ahora con estos resultados se confirma que fueron llevadas a esa sede, porque ahí aparecieron. Las 558 osamentas podrían estar ahí desde el año 1975 a 1990; pero las 97 identificadas corresponden al período de 1981 al 1988”.

Las causas de muerte determinadas según los análisis forenses realizados a las osamentas: impactos cortantes en área cervical, impactos contusos en cráneo, impactos contusos en tórax, impactos de proyectil de arma de fuego en cráneo. Mientras que en los análisis a los objetos relacionados a violencia en contra de las víctimas se encuentran: vendas cubriendo cuencas oculares, lazos atando muñecas, lazos al cuello, artefactos a tobillo u otras áreas y mordazas.

Entre los patrones identificados se detectó que se trataba de población civil no combatiente, además, que desaparecieron en las mismas o similares circunstancias, posteriormente fueron localizadas en la misma fosa.

Otro de los hallazgos son las osamentas que evidencian señales de violencia, vendas alrededor del cráneo, lazos alrededor de brazos y pies. Testimonios de mujeres.

La Zona Militar funcionó como centro de detención y ejecución clandestino para posteriormente enterrar a las víctimas en fosas comunes.

Solicitud de antejuicio

La Jefa del Ministerio Público dio a conocer que por el caso conocido como CREOMPAZ, hoy fue presentada una solicitud de antejuicio ante el Centro de Servicios Auxiliares de la Administración de Justicia Penal del Organismo Judicial, en contra de Edgar Justino Ovalle Maldonado, quien desempeñó un puesto de rango militar durante el año 1983, fecha en la cual en cementerios clandestinos se inhumaron a varias víctimas desaparecidas y ejecutadas. Ovalle Maldonado fue electo diputado por lista nacional según el informe emitido por el Departamento de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral.

“Ante tal situación y realizando un análisis de los hechos denunciados se puede determinar la posibilidad de la existencia de un hecho punible y de motivos racionales suficientes para considerar que pudo participar en hechos constitutivos de desaparición forzada y de delitos contra los deberes de humanidad”, manifestó la Jefa del MP.

En la petición planteada se requirió “que se nombre a Juez Pesquisidor de acuerdo a lo regulado en la ley en materia de Antejuicio, que luego de agotado el trámite, se declare con lugar el antejuicio promovido en contra del diputado electo Edgar Justino Ovalle Maldonado y se remita el expediente a Juez competente para continuar el proceso penal”.

Cifras

Resultado de las excavaciones

  • 558 osamentas humanas:
  • 90 menores de edad
  • 443 adultos
  • 3 adultos de la tercera edad
  • 22 sin determinar
  • 97 personas identificadas por ADN

Algunos Casos

Hombres de Pambach

  • El 02 de junio de 1982, un grupo de soldados realizaron un operativo militar en la aldea Pambach, Santa Cruz Verapaz, Cobán, se llevaron aproximadamente 75 hombres, los más jóvenes de la aldea, indicando que iban a prestar servicio militar; mismos que fueron desaparecidos forzadamente.
  • En la fosa FAFG 1433-XVII se localizaron 64 osamentas y se han identificado por ADN a 31 hombres, se presume que las demás osamentas también pertenecen a los desaparecidos.

 

Río Negro San Cristóbal Verapaz

  • El 13 de mayo de 1982 elementos del ejército de Guatemala y Patrullas de Autodefensa Civil –PAC- asesinaron aproximadamente a 80 personas -población civil no combatiente- Las mujeres y niños sobrevivientes fueron trasladados por a la Zona Militar número 21.
  • En la Fosa 1433-XV se localizaron 63 osamentas, según análisis osteológico realizado corresponden a mujeres y niños.

 

Caserío Chituj, San Cristóbal Verapaz

 

  • El 04 de mayo de 1981 en el caserío Chituj, municipio de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, integrantes del Ejército de Guatemala ejecutaron un operativo militar contra población civil, llevándose a Felipe Cal López, cuya osamenta fue recuperada e identificada por ADN en la fosa FAFG 1433-V donde fueron ubicadas 36 osamentas humanas más, de las cuales han sido identificadas 9.

 

Chiacal San Cristóbal Verapaz

 

  • En diciembre de 1981, Ricardo Mis Pacay, de 28 años de edad, salió de su casa ubicada en la aldea San Lucas Chiacal, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, hacia su parcela ubicada dentro de la misma aldea, pero ya no regresó.
  • Se exhumó la osamenta FAFG 1433-V-21 y se logró identificar por ADN.

 

Barrio San Sebastián, San Cristóbal Verapaz

 

  • El 28 de diciembre de 1981 en el Barrio San Sebastián, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, el Ejército de Guatemala realizó un operativo militar llevándose al menos a 3 personas.
  • En la fosa FAFG 1433-XIV se localizaron 13 osamentas, de las cuales 3 han sido identificadas por ADN, entre éstas, Alfonso Jom Lem, Lázaro Oswaldo Morán Ical y Teresa Jul.

 

Hombres de Chisec

 

  • En febrero de 1982, hombres de Chisec fueron obligados a trasladarse a la zona militar No. 21, permanecieron un día privados de su libertad y 3 de ellos fueron desaparecidos en la misma área.
  • En la fosa FAFG 1433-XVIII se logra localizar 7 osamentas entre las cuales se encuentra la de Genaro Caal, quien fue uno de los desaparecidos.

 

Medios de Investigación

Durante los 3 años de investigación se recabó:

  • Peritaje de contexto histórico, político y social
  • Peritaje militar
  • Peritaje de antropología forense
  • Peritajes de identificación genética
  • Declaraciones testimoniales que refieren que las desapariciones fueron forzadas y ejecutadas por elementos del Ejército de Guatemala (zona militar 21)

 

Vía MP

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Despensa Familiar invierte en Prados de Villa Hermosa

Publicado

el

Por

Guatemala, 14 de diciembre de 2018.  Una nueva Despensa Familiar abre sus puertas en Prados de Villa Hermosa, acercando a los vecinos del área una amplia variedad de más de 3,000 productos. Esta inauguración forma parte del compromiso del plan de expansión de la cadena para este año, para la cual se invirtieron más de USD$1,400,000.

Esta tienda cuenta con el 47% de talento femenino, este es un indicador muy importante ya que corresponde a la estrategia de diversidad e inclusión que fomenta la empresa a través de la cual se busca potenciar el talento de sus asociados.

Los vecinos de Prados de Villa Hermosa podrán realizar sus compras en un horario conveniente de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Además, en las 4 cajas registradoras podrán hacer diferentes pagos como cobro de remesas, compra de recargas electrónicas, compra de tienda de aire e internet y pagos de servicios básicos como agua y luz.  Esta variedad de servicios permite que los vecinos optimicen su visita, realizando sus compras más cerca de sus hogares y la oportunidad de efectuar diversas transacciones en el mismo lugar.

La nueva Despensa Familiar ocupa un espacio de 408 m2  y es la número 171 en el país.  Los vecinos podrán visitarla en la 0 avenida 22-20 zona 12, Loma Real Villa Nueva, Guatemala y ofrecerá con la comodidad de 14 parqueos para vehículos y 8 para motocicletas.

Compromiso con el medio ambiente

Despensa Familiar cuenta con un plan de sostenibilidad que integra a cada nueva tienda, el mismo contempla un programa de logística inversa que conlleva reciclar los empaques que son utilizados en las tiendas para regresarlos al Centro de Distribución y reutilizarlos. En un año se alcanzan a reciclar 9,191 toneladas métricas de cartón y plástico, salvando con ello más de 145,000 árboles, evitar el uso de 7 mil barriles de petróleo y dejar de usar más de 59 mil m3 de relleno sanitario.  Así mismo, la nueva tienda cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales, sistema de refrigeración de alto rendimiento y bajo consumo energético,  iluminación LED en piso de venta, así como sistema automático de encendido y apagado en el parqueo.

Continuar Leyendo

Nacional

Financiamiento electoral ilícito del Partido Líder

Publicado

el

Por

La investigación llevada a cabo por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), con el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), reveló que los fondos reportados para financiar las campañas electorales del desaparecido partido LIDER -durante los años 2011 y 2015-,  no pertenecían a quienes figuraron como financistas declarados.

Luego de ocho allanamientos en la ciudad capital, coordinados por la FECI con el apoyo de la CICIG, las autoridades capturaron a cuatro personas vinculadas con este caso, y se secuestró evidencia en los inmuebles allanados.

El caso

Se  deriva de las averiguaciones de los casos: Financiamiento Electoral Ilícito de dicho partido y del Transurbano. La investigación policial-criminal y el análisis financiero sirvieron para constatar una interconexión funcional entre ciertos actores y la conformación de un esquema empresarial, el cual fue utilizado para generar y encauzar fondos de diferente procedencia.

Este mecanismo pervivió intacto para las dos campañas electorales, tal como lo muestra la investigación.

Para la generación de recursos y canalización de capitales en los años 2011 y 2015 se utilizaron cuatro modalidades en las que intervinieron:

  1. Empresas y personas que captaron fondos de terceros y posteriormente los trasladaron al partido LIDER. Dichas acciones fueron realizadas a través de un entramado de empresas relacionadas con MANUEL ANTONIO BALDIZÓN MÉNDEZ, siendo éstas: TELESKY S.A., TELEVIDA S.A., EMPRESA REGIONAL DE AUTOBUSES S.A., REGIONAL TV S.A., TELEVISIÓN INTERACTIVA S.A., NACIONAL S.A., COMPAÑÍA AEROTERRESTRES DE GUATEMALA S.A., EMPRESA DE TRANSPORTE MODERNO INTERMUNICIPAL S.A.Las empresas eran operadas administrativa y financieramente por los señores REINA MARÍA GÓMEZ GONZÁLEZ, MARCE GABRIELA LOSSI HERNÁNDEZ, CARLOS ROBERTO PAZ REYNOSO, ROSELÍA DÍAZ ORTIZ, MARVIN GIOVANNI ALDANA AZURDIA, CARLOS HUMBERTO MARTÍNEZ RUANO, HECTOR ANTONIO ALDANA CASTILLO.
  2. Empresas y personas vinculadas al transporte público de la ciudad de Guatemala que generaron recursos y los inyectaron a la estructura empresarial de financiamiento. Se refiere al entramado de personas jurídicas vinculadas al transporte público de la ciudad de Guatemala, es decir, la ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DE AUTOBUSES URBANOS (AEAU) y las sociedades que actúan en su órbita, que sustrajeron al menos 6 millones y medio de quetzales de los subsidios al transporte público para hacerlos llegar al partido LIDER.Por lo anterior, la responsabilidad penal recae en las siguientes personas jurídicas:
    – ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DE AUTOBUSES URBANOS (AEAU).
    – RUTAS METROPOLITANAS DE TRANSPORTE S.A.
    – EXPANSIÓN CORPORATIVA MILENIUM S.A.
  3. Empresas y personas que siendo contratistas del Estado generaron recursos y los inyectaron al esquema  empresarial de financiamiento:– TRANSACCIONES MONETARIAS UNIDAS S.A.
    – ADIC
    – TERANET S.A.
    – PROTECCIÓN METROPOLITANA S.A.
    – CENTRO DE INVERSIÓN Y GESTIÓN HISPANOAMERICANA S.A.
    – GRUPO EMPRESARIAL DE INVERSIÓN S.A.
  4. Empresas y personas que invirtieron en publicidad a favor del partido Líder en 2011:– COMUNICACIONES CELULARES S.A. (TIGO)
    – ASFALTOS DE GUATEMALA S.A.
    – NANTES S.A.

El resultado de la investigación reveló:

  • En el 2011 el financiamiento declarado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue de Q 11,054,425.00, pero la investigación determinó que el 87,44% de los aportes no provenían de los supuestos financistas.
  • En el 2015 el monto declarado fue de Q12,000, 000.00, y la investigación estableció que el 100% de dichos aportes no pertenecían a los supuestos financistas.
  • Al mismo tiempo, se ha contabilizado que al menos 6 millones y medio de quetzales del subsidio público destinado al Transurbano fueron canalizados directamente hacia las campañas electorales del partido LIDER para los años 2011 y 2015.
  • Los hechos presentados en este caso muestran la configuración de los tipos penales contemplados en el artículo 407 “N”, primer párrafo y artículo 407 “O del Código Penal, así como lavado de dinero, asociación ilícita, peculado, entre otros.

ÓRDENES DE APREHENSIÓN

Nombre Delitos
Manuel Antonio Baldizón Méndez Asociación ilícita, lavado de dinero.
Luis Alfonso Gómez González Lavado de dinero.
Reina María Gómez González Financiamiento electoral ilícito, artículo 407 “N” y artículo 407 “O”; Asociación ilícita y lavado de dinero.
Carlos Roberto Paz Reynoso Asociación ilícita, lavado de dinero, falsedad ideológica con agravante electoral, financiamiento electoral Ilícito, artículo 407   “N”.
Marvin Giovanni Aldana Azurdia Asociación ilícita, lavado de dinero, financiamiento electoral ilícito, artículo 407 “N”, falsedad ideológica con agravante electoral.
Marce Gabriela Lossi Hernández Asociación ilícita, lavado de dinero, financiamiento electoral Ilícito, artículo 407 “N”.
Héctor Antonio Aldana Castillo Asociación ilícita.
Roselia Díaz Ortiz: Asociación ilícita, lavado de dinero, falsedad ideológica con agravante electoral y  financiamiento electoral Ilícito, artículo 407 “N”.
Osmar Alberto Cruz Bustamante

Carlos Humberto Martínez Ruano

Asociación ilícita y financiamiento electoral Ilícito, artículo 407 “N”.

 

Asociación ilícita y financiamiento electoral ilícito, artículo 407 “N” y  lavado de dinero.

 


CITACIONES:

Nombre Delitos
Mario Humberto Chicas Zea Financiamiento electoral ilícito, artículo 407 “O”
José Luis Rodrigo Agüero Urruela Financiamiento electoral ilícito, artículo 407 “O”
Otto René Bernal Ovando Financiamiento electoral ilícito, artículo 407 “O”
Alberto Rafael De León Escobar Financiamiento electoral ilícito, artículo 407 “O”
José Alejandro De León Pérez Financiamiento electoral ilícito, artículo 407 “O”
Jonathan Harry Chévez Financiamiento electoral ilícito, artículo 407 “O”
Francisco Fernando Alemán Paredes Financiamiento electoral Ilícito, artículo 407 “O”
Ana Elizabeth Mancur Milián Falsedad ideológica
Lilia Eugenia López Velásquez Falsedad ideológica
Ramiro Antonio Calderón Rodas Falsedad ideológica
Oscar Leonel de León Cuellar Falsedad ideológica
Ángel Aníbal Pappa López Falsedad ideológica
Rutas Metropolitanas de Transporte S.A Lavado de dinero
AEAU Peculado y financiamiento electoral ilícito, artículo 407 “O”
Expansión Corporativa Milenium S.A. Lavado de dinero

 

Continuar Leyendo

Nacional

Operativos contra financistas del extinto Partido Lider

Publicado

el

Por

Guatemala (MP) -. La Fiscalía Especial contra la Impunidad –FECI- del Ministerio Público, con el acompañamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, durante una serie de allanamientos realizados este jueves, coordinó la captura de cuatro personas vinculadas al supuesto financiamiento electoral ilícito del partido Líder en las campañas electorales de 2011 y 2015.

Se trata de Roselia Díaz Ortiz, Carlos Humberto Martínez Ruano, Osmar Cruz Bustamante y Héctor Antonio Aldana Castillo.

De acuerdo con la investigación realizada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad y la CICIG, se determinó que los fondos reportados para financiar las campañas electorales del partido Líder no pertenecían ni provenían de quienes figuraron como “financistas”. Se advirtió que muchos de los financistas declarados no tenían las características estructurales y económicas para realizar esos aportes.

Según la investigación policial y criminal y durante el análisis financiero, sirvieron para constatar la existencia de una interconexión funcional entre ciertos actores y la conformación de un esquema empresarial, el cual fue utilizado para generar y encauzar fondos de diferente procedencia, explicó el Jefe de la –FECI-, Juan Francisco Sandoval.

Para la generación de recursos y canalización de capitales en los años 2011 y 2015, se utilizó cuatro modalidades las cuales consistieron de la siguiente forma:

  1. Empresas y personas que captaron fondos de terceros y posteriormente los trasladaron al partido Líder;
  2. Generaron recursos y los inyectaron a la estructura empresarial vinculadas al transporte público de la ciudad de Guatemala;
  3. Siendo contratistas del Estado generaron recursos y los inyectaron al esquema empresarial.
  4. Invirtieron en publicidad a favor del partido líder en el año 2011.

Modalidad 1

Un total de nueve fueron las empresas que estuvieron relacionadas con Manuel Baldizón, estas fueron reportadas ante el Tribunal Supremo Electoral como financistas.

Dichas empresas incurrieron en comportamientos abiertamente contrarios a la lógica del beneficio de la actividad habitual, para lograr entregar dinero al Partido líder y sufragar su campaña.

Esta incluyó la entrega de aportes financieros y mayores al capital y o las utilidades percibidas, es decir operaban con pérdidas en los años electorales y facturaban por servicios no prestados.

Luego de la contienda electoral del año 2015 se disolvieron al menos 12 empresas vinculadas con Baldizón.

Además, dentro de la conformación del entramado societario participaron un grupo de notarios que utilizaron a personas sin voluntad alguna, o con absoluto desconocimiento, de la creación de las empresas involucradas en dicho caso.

Modalidad 2

Las empresas y personas que generaron recursos y los inyectaron a la estructura empresarial de Manuel Baldizón y que están vinculadas al transporte público de la ciudad de Guatemala en la campaña del año 2015, utilizaron capitales provenientes de subsidios estatales al transporte público, y otro tipo de recursos, para financiar al partido Líder.

En el entramado empresarial existían dos grupos uno relacionado con Manuel Baldizón y el otro por Luis Gómez, ambos generaron vínculos funcionales y simulaciones comerciales para encubrir el flujo de fondos destinados para financiar al partido líder en el año 2015.

Modalidad 3

Las personas que, siendo contratistas del Estado, generaron recursos y los inyectaron al esquema empresarial para financiar al Partido Líder, esto se produjo en los años 2011 y 2015 y con capital es predominante producidos por contratistas del Estado.

Modalidad 4

Fueron tres las empresas que intervinieron en publicidad a favor del partido Líder en el año 2011.

El MP detectó que en el año 2011 el financiamiento declarado ante el TSE fue de Q 11, 054,425.00, pero la investigación determinó que el 87,44% de los aportes no pertenecían de los supuestos financistas.  En el 2015 el monto declarado fue de Q 12,000, 000.00, la investigación estableció que el 100% de dichos aportes no pertenecían a los supuestos financistas.

Las investigaciones detallan que hasta el momento se ha contabilizado que al menos 6 millones y medio de quetzales del subsidio destinado al Transurbano, fueron canalizados directamente hacia las campañas electorales del partido Líder para los años 2011 y 2015.

Para lo anterior fue creado todo un engranaje empresarial que permitió al partido Líder agenciarse de fondos públicos y privados para destinarlos a las campañas electorales.

Dichos fondos fueron reportados al TSE por medio de terceras empresas: los financistas declarados, pese a que las mismas carecían de soporte y capital financiero para este tipo de aportes, es decir declararon los fondos como financiamiento electoral ilícito cuando que el origen del dinero lo era.

Este mecanismo pervivió intacto para las dos campañas electorales y tal como lo muestra la investigación, Habiéndose detectado que para la campaña de 2011 un 87, 44 % de lo declarado por el partido Líder tenía en realidad un origen ilícito, mientras que para el 2015 este porcentaje ascendió al 100%.

Los hechos presentados en la investigación muestran la configuración de tipos penales contemplados en el artículo “N” primer párrafo; también se configura el delito contenido en el 407 “0” lavado de dinero y asociación ilícita entre otros.

Citados a primera declaración:

  1. Mario Humberto Chicas Zea
  2. José Luis Rodrigo Agüero Urruela
  3. Otto René Bernal Ovando
  4. Alberto Rafael De León Escobar
  5. José Alejandro De León Escobar
  6. Jonathan Harry Chévez
  7. Francisco Fernando Alemán Paredes
  8. Ana Elizabeth Mancur Milián
  9. Lilia Eugenio López Velásquez
  10. Ramiro Antonio Calderón
  11. Oscar Leonel de León Cuellar
  12. Ángela Aníbal Pappa López
  13. Rutas Metropolitanas de Transporte S.A
  14. AEAU
  15. Expansión Corporativa Milenium S.A
Continuar Leyendo

Tendencia