Crisis en el Sistema de Salud de Guatemala | CRN Noticias
Contáctanos

Análisis Ciudadano

Crisis en el Sistema de Salud de Guatemala

Análisis Ciudadano: Programa 240

Publicado

el

Esta semana, en Análisis Ciudadano, nos acompaña el Dr. Adrián Chávez, médico y cirujano, ex Vice Ministro Administrativo del Ministerio de Salud Pública, para conversar sobre las crisis en el Sistema de Salud.

El Dr. Chávez, hace énfasis en cómo se desarrolló el cambio del Programa de Extensión de Cobertura, y luego como se intentó trasladar las capacidades al MSPAS.

También hace énfasis en que la visión de la salud, debe entenderse desde la perspectiva de derecho y no dé mercancía y privilegio.

Hace remembranza de su paso por el MSPAS, y explica lo que junto al equipo de trabajo de la ex Ministra Lucrecia Hernández intentaron implementar como política pública: el Modelo Incluyente en Salud.

Para conocer en qué se encuentra actualmente el Ministerio de Salud Pública y nuestro derecho a la salud, escucha más de este programa.

Análisis Ciudadano #240

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Análisis Ciudadano

Política de drogas de Guatemala frente al modelo prohibicionista

Publicado

el

Por

Conversamos con Christian Espinoza, analista en temas de inteligencia y seguridad de @dialogosGt, y ex funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores en temas de política de drogas, sobre la “Política de drogas de Guatemala frente al modelo prohibicionista”  

Christian, indicó que el modelo prohibicionista trae como consecuencia la aparición de grupos criminales del mercado ilícito, la condena a poblaciones en pobreza a trabajar en mercados ilícitos, favorece la corrupción y la criminalidad en las organizaciones políticas, se afianza el estigma al usuario de drogas y se aborda desde una visión de seguridad y no de salud pública y desarrollo.

Explicó también como de tener otro modelo en marcha, Guatemala pudiese legalmente producir morfina y opiáceos con fines medicinales y de investigación, haciendo uso de las siembras de amapola ubicadas en San Marcos.

Análisis Ciudadano #255

Continuar Leyendo

Análisis Ciudadano

Los retos en el Sistema Educativo para este año electoral

Publicado

el

Por

Para este programa de Análisis Ciudadano, invitamos a la Ingeniera María del Carmen Aceña, ex Ministra de Educación, a que conversara con nosotros sobre “Los retos en el Sistema Educativo para este año electoral”.

María del Carmen, indicó que dentro de los tres grandes retos se necesita voluntad política, visión a futuro, y dejar de cometer ilegalidades con firmas de pactos colectivos.

La exministra también subrayó que al no tener un sistema de meritocracia o de evaluaciones de desempeño, los incentivos económicos para el claustro docente están siendo mal invertidos, ya que no hay garantía de la calidad educativa.

Afirmó con preocupación que los índices de cobertura de educación a nivel primario están cada vez más bajos y que el reto para el próximo gobierno será enfrentarse a sindicatos, infraestructura y la innovación educativa.

Análisis Ciudadano #254

Continuar Leyendo

Análisis Ciudadano

Análisis Ciudadano: Convocatoria a elecciones

Publicado

el

Por

Para esta ocasión invitamos a Eduardo Nuñez, Director de NDI para Guatemala y a Wolfgang Ochaeta, encargado de proyectos del NIMD, para conversar sobre “Convocatoria a Elecciones”.

Eduardo enfatizó en cinco pilares fundamentales que cambian un poco las reglas del juego a las que se enfrentarán los partidos políticos, recordando que la pauta igualitaria y la fiscalización de financiamiento electoral son dos de los pilares más fortalecidos.

Wolfgang indicó que ante el llamado de algunos actores a no votar, se debe respetar la decisión personal, sin embargo recordó que la forma en la que el ciudadano tiene de sentirse representado y de lograr acercamiento a la política cada cuatro años es a través del voto.

Indicó que la responsabilidad de la convocatoria a elecciones, no sólo recae en el Tribunal Supremo Electoral, sino también en los partidos políticos y sobre todo en la ciudadanía.

Eduardo cerró haciendo un llamado a verificar la fuente de toda información que nos llegue, a ser responsables con la difusión y a denunciar las noticias falsas.

Análisis Ciudadano #253

Continuar Leyendo

Tendencia