La Cámara de Industria de Guatemala recibió criticas tras publicar un comunicado en el que respalda a la fiscal general, Consuelo Porras. Para este jueves hay una convocatoria a paro nacional tras la destitución de Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

“Apoyamos la institucionalidad del Ministerio Público, que de forma independiente cumple su mandato constitucional, asegurándose de funcionarios coherentes, honorables y libres de presiones externas”, dice el comunicado de la organización gremial. En el documento se pide a los guatemaltecos a mantener la “unidad nacional” y evitar la polarización.

Lee también: Giammattei afirma que entregará al MP información que le sea requerida

La bancada WINAQ rechazó ese comunicado y puso: “La Cámara de Industria da la espalda a la justicia y abraza la impunidad”. El excandidato a la vicepresidencia, Jonathan Menkos Zeissig también criticó su postura.

“Para ellos, la élite depredadora, Estados Unidos debería tener un mensaje contundente. Ya lo hizo para los mayordomos ahora es indispensable tocarles a estos el bolsillo: alguna medida comercial, financiera o fiscal que castigue a los corruptores”, dijo Menkos Zeissig.

Consuelo Porras destituye a Juan Francisco Sandoval

El pasado 23 de julio, la fiscal general, Consuelo Porras, removió a Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). En un comunicado de prensa se dio a conocer la remoción y que Carla Isidra Valenzuela asumirá como titular de esa fiscalía.

“La fiscal general es responsable del buen funcionamiento del Ministerio Público. Ha tomado la decisión de remover de su cargo al fiscal de sección de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval Alfaro”, informó el ente investigador en el comunicado.