En el marco del Día Internacional de la Familia, Catholic Relief Services (CRS) y la Universidad Rafael Landívar de Guatemala (URL) presentó los resultados del estudio “Mi familia, mis raíces, mi futuro: Migración, juventud y niñez en el altiplano occidental de Guatemala”.

El evento de presentación se realizó en el Auditorio de la Universidad Rafael Landívar, Vista Hermosa III, zona 16, el 16 de mayo de 2023.

Lee también: IFC y Visa impulsan la transformación digital de cooperativas en Guatemala

El estudio realizado con más de 750 jóvenes en 18 municipios de 4 departamentos del altiplano occidental guatemalteco: San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango y Totonicapán; y niñez en cuatro municipios de Huehuetenango y San Marcos, revela información sobre los factores que promueven el arraigo en la niñez y juventud de nuestro país.

El evento de presentación incluyó los principales hallazgos del estudio de migración de juventud y niñez realizados por CRS y URL, y contó con la participación de alrededor de 80 personas presenciales, incluyendo donantes, agencias de cooperación, sector privado, organizaciones pares, organizaciones de sociedad civil, socios locales, medios de comunicación y otras organizaciones.

Además, se incluyó un panel de discusión con invitados de organizaciones internacionales en el país, la sociedad civil, sector privado y la academia que serán clave para iniciar espacios de diálogo que generen ideas e iniciativas para promover la generación de acciones que refuercen la permanencia de jóvenes y niños en sus comunidades.

El evento finalizó con el lanzamiento de la “Mesa técnica por el fortalecimiento familiar en el contexto migratorio”, que será un espacio para crear estrategias sostenibles y dinámicas que fomenten a la retención y permanencia en las comunidades guatemaltecas.

Principales hallazgos del estudio

El estudio de migración de niñez y juventud de CRS y URL sugiere que la falta de recursos, oportunidades de trabajo, reunificación familiar, oportunidades de estudio, y la violencia son algunas de las razones por las que los jóvenes y niños dejan sus países de origen, sin embargo, a pesar de estos factores que impulsan la migración en las comunidades, siete de cada 10 jóvenes encuestados (71%) manifestaron su intención de quedarse. Los datos confirman la importancia de la familia en la decisión de emigrar o quedarse.

Según un participante del estudio llevado a cabo en Comitancillo, Guatemala, “he decidido quedarme aquí porque me encantaría ayudar a los demás, porque si nos vamos entonces, ¿quién va a iniciar un proceso para ayudar a otros…?”

Entre las principales recomendaciones del estudio, incluyen que las iniciativas con mayor aceptación por parte de los jóvenes son aquellas diseñadas y dirigidas por ellos, con un enfoque que refleje sus aspiraciones. Las actividades económicas deben centrarse en los intereses de los jóvenes en tecnología, comercio, servicios e industria. Además, se recomienda fomentar la participación de la comunidad, especialmente en los espacios de liderazgo y toma de decisiones.