La próxima temporada de huracanes en América podría ser devastadora en una región que todavía no se ha recuperado de las tormentas del año pasado y de la pandemia de la Covid-19; así lo alertó la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja -FICR-, que ya comenzó a preparar ayuda humanitaria para afrontar las contingencias que cree serán inevitables.

Los expertos predijeron la formación de entre trece y veinte tormentas en el Océano Atlántico durante la temporada que empieza en junio; de estos fenómenos entre seis y diez se convertirán en huracanes, de tres a cinco de ellos fuertes -de categoría 3 o mayor-.

Lee también: al menos 13 mil afectados dejaron las lluvias durante el fin de semana

“En Centroamérica y Colombia, miles de familias aún se están recuperando de los daños causados ​​por los huracanes Eta e Iota. Estos afectaron a más de 7,5 millones de personas hace apenas seis meses”, recordó el secretario general de FICR, Jagan Chapagain.

Durante los próximos meses, tendrán que enfrentarse de nuevo a lluvias peligrosas, deslizamientos de tierra e inundaciones, señaló la FICR. Estas mismas personas todavía no tienen un acceso suficiente a las vacunas contra el COVID-19 y se han quedado sin recursos.

Cruz Roja adelanta ayuda y se mantiene alerta por la temporada de huracanes

Debido a los desafíos logísticos y dificultades de movilidad provocadas por la pandemia, la ayuda puede tardar más tiempo en llegar. Por ello la Federación se anticipó y llevó ayuda humanitaria por adelantado a Panamá, Guatemala, Honduras y el Caribe, para responder a las necesidades de al menos 60 mil personas.

Los equipos de la Cruz Roja también están compartiendo mensajes de alerta temprana con las comunidades; piden a las personas a que se preparen para los efectos que pueda tener esta temporada de huracanes.

“Estos fenómenos meteorológicos son cíclicos. Cada vez más frecuentes e intensos”, alertó el jefe de la Unidad de Desastres, Crisis y Clima de la FICR, Roger Alonso.

La situación es crítica en el Caribe de habla inglesa y holandesa debido a la erupción del volcán La Soufrière, que ha afectado a varios países, y por la pandemia que se encuentra en su punto más alto.