La Cruz Roja de Guatemala aseguró este miércoles que continúa en la etapa de rescate de personas en riesgo por la depresión tropical Eta. Varios poblados del norte del territorio siguen totalmente inundados por el exceso de lluvias.

“En Guatemala no ha bajado todavía el agua en algunas comunidades. Algunas han sido totalmente inundadas; en las que no ha quedado ni una casa en buenas condiciones”, indicó la presidenta de la Cruz Roja guatemalteca, Anabella Folgar.

Lee también: Alcaldes conforman mancomunidad de Tierra del Venado en Suchitepéquez

Hasta la última actualización este miércoles, las autoridades contabilizaban 46 personas fallecidas; además de 96 desaparecidas por las lluvias de la depresión tropical Eta durante la primera semana de noviembre.

La fuerza del fenómeno meteorológico obligó además la evacuación de 97 mil 082 personas y provocó daños severos o moderados en 22 mil 300 viviendas, la mayoría en el norte del país.

Las declaraciones de Folgar se registraron durante una rueda de prensa a nivel regional de la Cruz Roja en la que la entidad humanitaria detalló además que los departamentos más afectados en Guatemala son Alta Verapaz, Izabal, Petén, Quiché y Huehuetenango, todos en el norte del territorio.

“Pero no son los únicos”, añadió Teresa Marroquín, directora de gestión de riesgo de la Cruz Roja en Guatemala, quien especificó que Eta “ha generado grandes necesidades a la población”.

Cruz roja no se detiene ante lo destrosos causados por Eta

De acuerdo a Marroquín, actualmente se llevan a cabo en todo el territorio acciones de evacuación; además de rescate de personas, atención médica y restablecimiento de contacto entre familiares extraviados.

Sin embargo, las tareas son complicadas ya que “las condiciones en este momento son bastante difíciles” para poder ingresar a ciertas comunidades que han quedado aisladas debido a derrumbes y aludes.

La directora de gestión de riesgo de la Cruz Roja subrayó además que se están “recopilando los datos sobre el estimado de pérdidas” totales que ha dejado la depresión tropical.

Vista aérea, del 7 de noviembre de 2020, del desastre en la aldea Quejá por una alúd provocado por el paso de la tormenta Eta, en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz. (Foto: EFE)
Vista aérea, del 7 de noviembre de 2020, del desastre en la aldea Quejá por una alúd provocado por el paso de la tormenta Eta, en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz. (Foto: EFE)

Suspenden la búsqueda en Quejá, San Cristóbal Verapaz

El martes, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala -CONRED-, anunció la suspensión de búsqueda y rescate de cuerpos y sobrevivientes en la aldea Quejá, ubicada en Alta Verapaz.

La suspensión definitiva de las tareas obedece a que las condiciones del sector son “muy inestables”; además existe “alta saturación de los suelos”, en palabras del portavoz de la Conred, David de León.

En el lugar fueron rescatados ocho cuerpos y cuatro personas heridas. Las autoridades calculan de manera oficial que hay 88 personas desaparecidas bajo los escombros del alud, que soterró aproximadamente 150 casas.

EntreCultura 152

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.