Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por mayoría rechazaron una solicitud del retiro de inmunidad en contra de la fiscal general del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta. La acción la presentaron diputados de los bloques Movimiento Semilla y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), por la destitución del Juan Francisco Sandoval al frente de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

La solicitud del retiro de inmunidad se presentó el 25 de julio, dos días después de que Sandoval quedara fuera de la institución. La CSJ la rechazó sin entrarla a conocer. La acción contra Porras Argueta era por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, resoluciones violatorias y obstrucción a la justicia. El vocero del Organismo Judicial, Mario Siekavizza dijo que aún no podía informar quiénes de los magistrados votaron a favor y en contra de retirarle la inmunidad a la Fiscal General. “Se informará cuando se notifiquen a las partes”, expresó.

Lee también: MP logra que organizadores de fiesta en Quiché sean condenados

Otro antejuicio en contra de Porras

“El expediente de momento se encuentra en la fase de notificaciones. Hasta que no finalice y se traslade la información vía oficial, no se ampliarán pormenores de la resolución del antejuicio”, indicó Siekavizza.

Acción Ciudadana también presentó una solicitud de retiro de inmunidad en contra de Porras, sin embargo, los magistrados de la CSJ aún no la resuelven.

También se presentó un amparo contra la Fiscal General para que revoque la decisión de destituir a Sandoval al frente de la FECI.