Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por mayoría, dieron trámite a dos solicitudes de retiro de inmunidad que fueron presentadas contra el diputado Aldo Dávila. 

Las solicitudes las presentó el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, y la ministra de Educación, Claudia Ruiz.

Lee también: Exdiputado Estuardo Galdámez obtiene permiso para trasladarse en todo el país 

El vocero del Organismo Judicial, Rudy Esquivel, señaló que se trata de los antejuicios 186-2022 y 188-2022, los cuales fueron conocidos por el pleno de magistrados este 30 de noviembre.

La Ministra de Educación, denunció a Dávila por supuestas agresiones verbales y malos tratos. En esa oportunidad se informó que Ruiz habría solicitado una orden de alejamiento a su favor y de las viceministras de Educación. Anteriormente, a Dávila loa había denunciado el ministro de Cultura, Felipe Aguilar.

Esquivel dijo que en el caso del antejuicio 186-2022 designaron como juez Pesquisidor a Magistrado Vocal II de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual.

Respecto al caso del antejuicio 188-2022, Esquivel manifestó que lo designaron como juez Pesquisidor al magistrado vocal II de la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del ramo Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.

Amparo de Aldo Dávila

Dávila presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC), en contra de la resolución de la CSJ, al avalar la denuncia que el presidente, Alejandro Giammattei, interpuso en su contra por referirse a las “supuestas preferencias” del mandatario.

Según Dávila, la denuncia promovida en su contra es espuria, política e ilegítima, hay una clara interferencia de poderes, porque no había pasado en la historia del país, y añadió que en su contra pesan 48 denuncias por parte de funcionarios.

Con dicha acción, Dávila busca frenar el proceso de antejuicio, porque la CSJ aceptó la denuncia que Giammattei interpuso por presunta injuria y difamación