La Corte Suprema de Justicia -CSJ- dio trámite a un nuevo proceso de antejuicio contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad -CC-, Gloria Porras y Francisco de Mata Vela.

La CSJ se integró con mayoría de magistrados suplentes y la decisión de dar trámite fue por mayoría, la magistrada Delia Dávila votó contra.

Lee también: La USAC y Conferencia Episcopal se pronuncian y rechazan el presupuesto 2021

El proceso será remitido al Congreso donde existe una mayoría afín al oficialismo; y es la misma que acaba de aprobar el presupuesto del próximo año.

El antejuicio contra Porras y De Mata Vela se originó del amparo que el tribunal constitucional dio a organizaciones sociales y la Procuraduría de los Derechos Humanos; en la que frenó un proceso de antejuicio contra cuatro de sus magistrados. Entre estos se incluye a ellos dos y al magistrado Bonerge Mejía, fallecido por covid-19, y Neftaly Aldana, que cesado del cargo.

Relator de la ONU pide que cesen ataques contra magistrados de la CC

El relator de Naciones Unidas sobre la independencia de los magistrados y abogados, Diego García-Sayán, ha pedido que cesen los ataques a la CC, además el fin de los retrasos en la designación de integrantes de los altos tribunales de justicia.

“El Estado tiene la obligación de prevenir los ataques contra magistradas y magistrados por el desempeño de sus funciones; y debe evitar la interferencia política, en particular en las del máximo tribunal”, indicó García-Sayán en un comunicado.

EntreCultura 146

Ciudades

Nacional