La Corte Suprema de Justicia -CSJ- dio trámite este miércoles a la solicitud de antejuicio planteada en contra del diputado Aldo Dávila. Según el Ministerio Público -MP- es por supuestas agresiones a un agente de la Policía Nacional Civil -PNC-.

La CSJ también nombró un juez pesquisidor para que continúe con las diligencias del caso, quien deberá entregar un informe. El ente investigador solicitó retirarle la inmunidad a Dávila por el delito de resoluciones violatorias a la constitución y abuso de autoridad. La Fiscalía de Delitos Administrativos señala a Dávila de agredir física y verbalmente a un agente de la PNC. El hecho ocurrió durante la manifestación del 3 de septiembre del 2020.

Lee también: Incidente armado involucra a diputado Aldo Dávila

Al respecto, Dávila confirmó la notificación de la resolución. Asimismo, a través de una publicación en Facebook expresó: “vemos cómo van avanzado todos estos esfuerzos por debilitar a la oposición y debilitar a los opositores”. Y añadió: “la CSJ en otro caso ha rechazado en cinco ocasiones un antejuicio en contra de otro diputado”.

Las acciones del diputado Dávila

Por aparte, Dávila presentó en la Corte de Constitucionalidad, un amparo solicitando la protección legal para que se deje en suspenso la resolución donde se dio trámite al antejuicio en su contra.

El MP señala que Dávila habría cometido abuso de autoridad valiéndose de su cargo como diputado. Durante la manifestación en los alrededores del Congreso, los agentes de la PNC dialogaban con el grupo de manifestantes y Dávila se acercó a verificar qué sucedía.

Fue entonces cuando uno de los agentes le impidió el paso, a lo que el congresista le reclamó: “Usted no me va a poner la mano allí señor, cuidadito conmigo que yo soy diputado y no me va a faltar el respeto, gato abusivo, patán”.