Por mayoría, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dieron trámite a la solicitud de retiro de inmunidad en contra del titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, acción que había sido presentada por la Fundación contra el Terrorismo.

Los magistrados nombraron como juez pesquisidor a la vocal II de la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal, Zonia de la Paz Santizo Corleto, y el supuesto delito de Prevaricato, por haber aplicado la prisión provisional de forma reiterada; figura que no existe en el Código Procesal Penal, según la denuncia.

Lee también: Capturan a presunto líder de estructura dedicada al narcotráfico

La acción contra el Juez Gálvez se da luego que enviara a juicio, el pasado 6 de mayo, a nueve exmilitares y expolicías por asesinatos y la desaparición de más de 195 personas cometidos durante el conflicto armado interno. Lo que generó varias intimidaciones.

Diario Militar

Según las investigaciones, los crímenes documentados en el caso “Diario Militar”, se registraron durante el régimen de facto del general Óscar Humberto Mejía Víctores entre 1982 y 1986.

La magistrada Santizo ha conocido casos de mucha relevancia, como el de Igor Bitkov, en el Caso Migración; el del exministro de la Defensa, Williams Mansilla, por el caso Bono Militar; el hijo y hermano del entonces Presidente Jimmy Morales; Samuel y José Manuel Morales, por el caso Botín Registro de la Propiedad, entre otros.