La Corte Suprema de Justicia -CSJ- le dio trámite para retirarle la inmunidad al diputado y excontralor general de Cuentas, Carlos Mencos; esto en solicitud de la Fiscalía contra la Corrupción a cargo de Stuardo Campo.

La CSJ nombró como juez pesquisidor a la magistrada vocal I de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal.

Lee también: USAC elige a magistrados titular y suplente para Corte de Constitucionalidad

Según el MP, Mencos, quien dirigió la Contraloría General de Cuentas -2015-2018- autorizó y permitió la adquisición de bienes y servicios innecesarios por Q1 millón 380 mil.

Personal de la Dirección de Tecnologías de la Información de la Contraloría habrían beneficiado a dos empresas; estas se dedican al suministro de servicios informáticos, a cambio de recibir como prebenda un viaje a Bogotá con gastos pagados en 2016.

La primera compra se refiere al servicio de instalación de cableado estructurado de 576 puntos de red categoría 6; además de 10 fibras ópticas om4 para el edificio de la CGC en la zona 1 de la capital. La segunda compra es la adquisición de equipo activo para crecimiento y redundancia de infraestructura de red; esto para interconexión de edificios de la CGC.

Carlos Mencos benefició a otras personas

Los trabajadores beneficiados con esos viajes fueron José Danilo Cruz Sagastume, coordinador de Informática de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación de la CGC.

Olga Mamertita Terre Acosta de Cal, subdirectora de la Dirección de Tecnologías de la Información; y José Antonio Franco Rodríguez, analista de Seguridad de la CGC.

La compra de los boletos aéreos corrió a cuenta de José Roberto Falla González, director y representante de Electrónica Comunicaciones y Servicios Sociedad Anónima -ECSSA-.

Según la fiscalía, Mencos aprobó las bases de cotización que artificiosamente fueron elaboradas por Cruz Sagastume y Alfaro Pineda específicamente para favorecer a ECSSA.

Los señalamientos contra los capturados, no fueron aceptados por la jueza del Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, Virginia Amparo de León Lara, al dictarles falta de mérito, acción que ya fue impugnada por la Fiscalía contra la Corrupción.