La Corte Suprema de Justicia dio trámite a una tercera solicitud de antejuicio planteada por el Ministerio Público en contra de magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

Esta solicitud, únicamente abarca a los magistrados titulares Irma Palencia y Mynor Franco, así como al magistrado suplente Álvaro Cordón. Misma que presentó la Fiscalía contra Delitos Administrativos, al considerar que estos cometieron un acto ilícito al aceptar la inscripción de Manuel Baldizón como candidato a diputado al Congreso de la República.

Lee también: MP pide renunciar a antejuicio contra vicepresidenta, CSJ rechaza petición

Según la denuncia presentada por la fiscalía, los magistrados podrían haber incurrido en abuso de autoridad e incumplimiento de deberes al avalar la inscripción propuesta por el partido Cambio para que Baldizón llegará al legislativo, pues este no cumplía con el requisito de idoneidad luego de haber purgado condena en Estados Unidos por el delito de conspiración para el lavado de dinero.

Aunque la decisión la revocó posteriormente el pleno del TSE, la fiscalía aduce que el delito de igual forma se consumó, por lo que ven necesario realizar la investigación contra los magistrados señalados.

En manos del Congreso

Con la resolución de la Corte, el expediente también pasa a manos del Congreso de la República para que estos formen una comisión pesquisidora la cual tendrá 60 días para analizar el caso y posteriormente recomendar al pleno de diputados si se debe o no retirarles la inmunidad para que estos puedan investigarse.

Este es el tercer caso que se lleva contra magistrados del TSE, el segundo es relacionado con una denuncia interpuesta por la Unidad Nacional de la Esperanza, la cual la mañana de este martes se informó del trámite del mismo y que también fue enviado al congreso para su análisis y el primero del cual ya el Juzgado Duodécimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal ligó a proceso a cuatro magistrados titulares por la supuesta compra anómala del sistema TREP.