La Corte Suprema de Justicia -CSJ- designó la tarde de este miércoles a los abogados Roberto Molina Barreto y Walter Paulino Jiménez Texaj, como magistrados titular y suplente para la Corte de Constitucionalidad -CC-, para el período 2021-2026.

Con la designación de los dos profesionales finalizó el proceso para la designación de los cinco magistrados titulares y cinco magistrados suplentes para la CC. La nueva Corte empezará funciones el próximo 14 de abril 2021 para el 13 de abril del 2026.

Lee también: Ejecutivo elige a Leyla Lemus como magistrada de la CC

La elección de magistrados se realizó en la Sala de Vistas de la CSJ y la votación fue pública y transmitida a través de redes sociales.

La votación de la CSJ

Molina Barreto contó con los votos favorables de 10 de los 13 magistrados. La abogada Aylin Brizeida Ordóñez Reyna obtuvo siete votos, pero no fueron los suficientes para ser la magistrada titular.

Molina Barreto es actualmente integrante de la CC. Fue designado para sustituir Neftaly Aldana, quien pidió la vacancia por enfermedad.

Mientras que Jiménez Texaj fue respaldado de manera unánime por los 13 magistrados. Él es originario de Chimaltenango, es doctor en Derecho, docente universitario y autor de varias publicaciones. También ha sido juez de tribunales de Sentencia y miembro de la Junta de Disciplina Judicial.

CSJ elije magistrados a la CC
La elección se realizó en la Sala de Vistas de la CSJ. (Foto: CSJ)

De la elección, la presidenta de la CSJ, Silvia Patricia Valdés dijo que cumplieron con el proceso y los principios de publicidad, transparencia y objetividad para designar a los magistrados.

Horas antes, en la Casa Presidencial, el presidente Alejando Giammattei en Consejo de Ministros designaba a Leyla Lemus y Juan José Samayoa, como magistrados titular y suplente, por dicho organismo para la CC.

[tweet https://twitter.com/EBoche_elP/status/1369764978228658176 align=’center’]

 

EntreCultura 162

Publicidad

Nacional

Ciudades