La magistratura 2024-2029 de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) inició labores con las primeras divisiones en el seno del pleno. Esto llevó a su comienzo sin elegir un presidente para que dirija el Organismo Judicial (OJ). Por medio de un oficio, el pleno emitió información al Congreso de la República. Comunicaron que no se habían alcanzado consensos para elegir al referido presidente y, por lo tanto, el legislativo suspendió su sesión para prestar el juramento de este.

Lee también: Nueva CSJ toma poseción para los próximos cinco años

En el escrito, la CSJ indica que mientras tanto, delegaran las funciones sobre el vocal I, siendo este Rodimiro Lucero, basándose en prácticas que desde 2008, han permitido que los vocales primeros tengan en sus manos las riendas del OJ.

Hace 16 años fue la primera vez que la Corte se vio envuelta en un proceso que abrió la puerta a esta práctica, cuando el entonces vocal I, Eliú Higueros, asumió como presidente por 6 meses en el último año de la magistratura, ante la falta de concesos para elegir un presidente.

Posteriormente, en la siguiente magistratura, Erick Mansilla sumió las funciones del presiente para 2012. Esto cuando la falta de acuerdos no logró designar un presidente antes del 13 de octubre como manda la constitución. Ocurrió hasta noviembre de ese año cuando finalmente asumió José Arturo Sierra.

Pero el más emblemático fue el de la magistratura 2014-2019, cuando Silvia Valdés en dos oportunidades fungió como presidenta en funciones. La primera en 2016, cuando la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló su elección por vicios en la misma; a pesar de eso, continúo en el cargo hasta que fue electo Nery Medina como presidente. La segunda, cuando se acabó el periodo de la magistratura y el Congreso no eligió a sus sucesores sino hasta 2023. Así, pasó cuatro años al frente del OJ como presidenta en funciones por ser la vocal I.

Sin presidente en el CSJ

Hasta el momento, se desconoce si los magistrados de la CSJ convocaran a plenos extraordinarios para tratar de elegir a su presidente en medio de dos grupos. El primero a quienes se les señala de ser allegado al diputado Allan Rodríguez y a quienes se les asegura que acudieron a una reunión en las oficinas del partido Vamos el pasado viernes y otro grupo de cinco magistrados que estarían en contra de estos.

De no hacerse un pleno extraordinario, se esperaría que en el pleno ordinario previsto para el próximo miércoles, este sea el primer punto que aborden los magistrados.

Presidentes de cámara

Aunque no se eligió al presidente de la CSJ y OJ, los magistrados si hicieron la repartición de los presidentes para las 3 cámaras que conforman la corte, quedando de la siguiente manera:

  • Claudia Paredes, presidenta de la Cámara Civil
  • Carlos Ramiro Contreras, presidente de la Cámara de Amparos y Antejuicios
  • Gustavo Morales, presidente de la Cámara Penal.

Se prevé que una vez se elija al presidente del OJ, se defina quienes serán los vocales que integraran las salas para que estas queden conformadas en su totalidad.