La Corte Suprema de Justicia (CSJ) mantiene las amonestaciones contra el alcalde de Mixco, Neto Bran, y el candidato presidencial Edmon Mulet. Esto luego de que los magistrados decidieran no otorgar amparo provisional solicitados por dichos involucrados.

Ambos, cada uno por su lado, presentaron un amparo. Los dos con la finalidad de dejar sin efecto la amonestación pública que les impuso el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Lee también: Nueve turistas mueren en un accidente de tránsito en México

En el caso de Neto Bran, el Tribunal decidió sancionarlo derivado del uso de un arma de fuego en las imágenes de su campaña electoral. Bran busca la reelección como alcalde de Mixco, por lo que advirtió que si no retiraba dichas imágenes, recibiría una sanción económica.

Mientras que en el caso de Edmon Mulet, el Tribunal decidió sancionarlo luego de las denuncias interpuestas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, en la que aseguró que su postura pública al defender al periodista José Rubén Zamora y promover acciones legales en defensa de la libertad de prensa, constituían campaña anticipada.

Amonestaciones a Bran y Mulet siguen vigentes

En ambos casos, el tribunal determinó que no existen los elementos necesarios para otorgarles la protección constitucional, por lo que deberán esperar una decisión en definitiva.

Mientras tanto, las amonestaciones públicas continúan vigentes.