La Corte Suprema de Justicia -CSJ- rechazó de forma inmediata sin entrar a conocer, la solicitud de antejuicio contra del expresidente Jimmy Morales; la petición fue planteada por la Fiscalía Contra la Corrupción dentro del caso Pacto de Corruptos.

Para los magistrados no había razón para entrar a conocer la solicitud por lo que se rechazó la misma.

Lee también: Directora de Comunicación del Congreso no responde preguntas por asunto diplomático

Contra esta decisión, las magistradas María Eugenia Morales, Silvia García y Delia Dávila, votaron en contra de no conocer el planteamiento de la fiscalía.

En este caso, el Ministerio Público -MP- buscaba que se le retirara la inmunidad al actual diputado al Parlamento Centroamericano; de esta cuenta buscaba investigarlo por las supuestas arbitrariedades en las que aparentemente este incurrió cuando decidió declarar non grato al excomisionado de la comisión internacional contra la impunidad, Iván Velásquez.

De momento, la fiscalía no descarta presentar acciones legales para revertir la decisión y que se haga un análisis de la petición.

Jimmy Morales declaró non grato a Iván Velásquez

Morales, declaro non grato al comisionado el 27 de agosto de 2017, situación que para la Fiscalía contra la Corrupción pudo haber realizado actos arbitrarios e ilegales al haber violentado lo contenido en los artículos 182 y 194 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

Según se explicó en su momento, Morales no podía expulsar a Velásquez ni cerrar de forma unilateral las funciones de la comisión en el país, ya que existía un acuerdo con Naciones Unidas, en el cual se establecía que para llegar al fin de la CICIG, debía ser de mutuo acuerdo.