La Corte Suprema de Justicia (CSJ), resolvió no dar trámite al antejuicio que presentó el Ministerio Público (MP) en contra de la diputada Ligia Hernández de la bancada Semilla. A la funcionaria se le acusa de abuso de autoridad por haber citado a Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

La Fiscalía de Delitos Administrativos presentó la solicitud para retirar la inmunidad a Hernández por citar a Curruchiche, al Secretario de Política Criminal y al Secretario contra la Corrupción, el 15 de febrero de este año. Reunión a la que ninguno de los tres funcionarios asistió.

Lee también: CSJ da trámite a dos solicitudes de antejuicio contra el diputado Aldo Dávila

En momentos en que existía una serie de señalamientos de persecución a fiscales, exfiscales, jueces y periodistas, la parlamentaria requirió la presencia de Curruchiche, como parte del proceso de fiscalización.

La acusación contra Ligia Hernández

El MP presentó la acusación contra Hernández al afirmar que los fiscales no podían ser citados por el Legislativo. Según se indicó, la institución es auxiliar de la administración pública y de los Tribunales, con funciones autónomas.

La diputada citó a los funcionarios para conocer qué seguimiento se le había dado a una resolución que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en septiembre de 2021. En la misma se pedía garantizar la protección de fiscales y operadores de justicia.

La bancada calificó de espurio el antejuicio que se solicitó contra Hernández. Mientras que el MP sostuvo que siempre actúa de conformidad con la ley en cumplimiento de su mandato legal y constitucional.

Hernández ya había accionado en la Corte de Constitucionalidad (CC) para detener el proceso de antejuicio, pero los magistrados denegaron ampararla.