La Corte Suprema de Justicia –CSJ- ordenó a al Ministerio Público -MP- investigar al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. Debido a que supuestamente incumplió una orden judicial de esa misma corte del año 2017.

En diciembre de 2017, la Suprema prohibió a la Procuraduría de los Derechos Humanos distribuir el manual “Derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos y atención de embarazos en niñas y adolescentes”. Su argumento fue de que supuestamente apoya y fomenta el aborto. También ordenó crear campañas para “reparar” el daño causado.

Lee también: Congreso cita al procurador de los Derechos Humanos

Rodas anuló la distribución de dicho documento que se elaboró en 2015 bajo la administración del anterior PDH, Jorge de León Duque.

Sin embargo, la Asociación La Familia Importa denunció a mediados de año a Rodas bajo el argumento de que no ha cumplido la sentencia. Posteriormente, la Corte Suprema le dio la razón.

Diputados buscan destituir a Jordán Rodas

Dicha asociación está vinculada a algunos diputados que han buscado remover del cargo a Jordán Rodas desde hace meses. Este grupo es integrado por algunos diputados oficialistas.

Tras esta nueva resolución, Jordán Rodas, accionó ante la Corte de Constitucionalidad -CC- porque considera que es ilegal.

“Es una resolución arbitraria y sin fundamento legal alguno de la Corte Suprema de Justicia”, dijo el procurador en un video que publicó en sus redes sociales.

Posteriormente, la PDH emitió un comunicado en el que señaló que se han cumplido con las disposiciones establecidas por la CSJ en la resolución de diciembre de 2017.

“Desde el momento en que fue notificado -Rodas-, el 8 de diciembre de 2017, sobre la resolución de la Corte Suprema de Justicia constituida en Tribunal de Amparo, de suspender la presentación del manual Derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos y atención de embarazos en niñas y adolescentes, ha dado cumplimiento a la misma”, se señaló.