La Corte Suprema de Justicia en pleno de magistrado suplentes decidió otorgarle amparo definitivo al presidente de dicha corte que fuera interpuesto en contra del Procurador de Derechos Humanos, Jordan Rodas, por considerar que este violentaba la independencia judicial.

En mayo pasado, Rodas emitió una resolución en la cual señalaba al Organismo Judicial de mantener en detención ilegal al ex fiscal Rony López, pues pasado 3 meses no se le había escuchado en primera declaración, sin embargo, el presidente de la Corte, José Pineda Barales mediante un amparo interpuesto aseguró que no se había violado tal aspecto ya que dentro de ese proceso aún habían recursos que resolver que no permitían que el proceso avanzara, por lo que la acción de Rodas intervenía en los procesos judiciales.

Este alegato presentado por Pineda, fue aceptado por la Corte Suprema de Justicia y ha ordenado al procurador y a la procuradora adjunta Miriam Roquel que se abstengan de emitir resoluciones de procesos que aún no están concluidos dentro del sistema de justicia.

Además ordena al Ministerio Público que se abra una investigación en contra de los dos funcionarios, por considerar que se pudo haber cometido el delito de violación a la independencia judicial. Para efectuar esto, el Ministerio Público deberá solicitar el antejuicio correspondiente, mismo que después deberá ser evaluado por los diputados del Congreso de la República.

Tras esta resolución, el magistrado de conciencia, afirma que se analiza lo decidido por la corte para luego evaluar si se coloca algún recurso ante la Corte de Constitucionalidad.

EntreCultura 159

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.