CSJ ordena que Ministerio de Salud dote de insumos de protección a su personal
Contáctanos

Nacional

CSJ ordena que Ministerio de Salud dote de insumos de protección a su personal

Publicado

el

El Ministerio de Salud está obligado a dotar a su personal de insumos de protección contra el COVID-19, según ordenó la CSJ. (Foto: AGN)
El Ministerio de Salud, debe acatar lo ordenado por la CSJ. (Foto: MSPAS)

El Ministerio de Salud está obligado a dotar de insumos de protección a todo su personal incluidos los médicos y enfermeras; esto según ordenó la Corte Suprema de Justicia -CSJ-, al otorgar un amparo en definitiva al Sindicato Nacional de Empleados del Hospital General San Juan de Dios.

Carlos Santos, uno de los representantes de los sindicalistas, habló sobre el amparo que se presentó ante las autoridades de la CSJ.

Lee también: Exalcalde de Chinautla Arnoldo Medrano es condenado a 29 años de cárcel

“Hasta el momento la cartera de Salud no ha brindado equipo profesional de protección a quienes atienden la emergencia derivada del COVID-19”, señaló.

También argumentó que hay personas de la tercera edad que aún no han sido suspendidas, por lo que continúan llegando a sus labores diarias.

Santos indicó que el Ministerio de Salud cuenta con los insumos; sin embargo, estos se encuentran en bodegas, lo que ha ocasionado que trabajadores presenten las denuncias correspondientes.

Ministerio de Salud debe obedecer a la CSJ

El Ministerio de Salud señaló que se está dotando de insumos y equipo al personal que atiende la emergencia; además que se hacen las coordinaciones con las distintas unidades ejecutoras para que puedan realizar las compras correspondientes.

Otro de los sindicalistas señaló que tienen que demostrar que necesitan insumos, enseñando que la mascarilla ya no es funcional.

La cartera de Salud es una de las que tiene una baja ejecución en el presupuesto sobre todo para atender la emergencia.

De Q1 mil 648 millones destinados para atender la emergencia, la ejecución llega a Q288 millones equivalente al 17 por ciento, según lo denunció el diputado Aldo Dávila de Winaq.

Nacional

Diputados mantienen intensión de destituir al PDH

Publicado

el

Por

Jordán Rodas
Jordán Rodas participó junto al Director Financiero de la PDH, en la reunión de la Comisión de DD.HH. del Congreso de la República. (Foto: PDH)

Los bloques de la alianza afín al oficialismo siguen con su intensión de destituir al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. Ahora por la denuncia que presentó la Contraloría General de Cuentas por comprometer Q20 millones que no tenía. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Más de 41 mil detenidos por incumplir estado de calamidad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones de estado de calamidad. (Foto: Archivo)

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que a la presente fecha, han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones del estado de calamidad. Estas restricciones van desde reunirse en actividades masivas e ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Laboratorios móviles realizan mil 485 pruebas de coronavirus

Publicado

el

El Ministerio de Salud implementará un laboratorio movil para relizar pruebas de COVID-19. (Foto: MSPAS)
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- realizó mil 485 pruebas de coronavirus a través de los laboratorios móviles. (Foto: Ministerio de Salud)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- realizó mil 485 pruebas de coronavirus a través de los laboratorios móviles. En sus primeras semanas de funcionamiento estuvieron en los departamentos de Sacatepéquez y Huehuetenango.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia