El Ministerio de Salud está obligado a dotar de insumos de protección a todo su personal incluidos los médicos y enfermeras; esto según ordenó la Corte Suprema de Justicia -CSJ-, al otorgar un amparo en definitiva al Sindicato Nacional de Empleados del Hospital General San Juan de Dios.

Carlos Santos, uno de los representantes de los sindicalistas, habló sobre el amparo que se presentó ante las autoridades de la CSJ.

Lee también: Exalcalde de Chinautla Arnoldo Medrano es condenado a 29 años de cárcel

“Hasta el momento la cartera de Salud no ha brindado equipo profesional de protección a quienes atienden la emergencia derivada del COVID-19”, señaló.

También argumentó que hay personas de la tercera edad que aún no han sido suspendidas, por lo que continúan llegando a sus labores diarias.

Santos indicó que el Ministerio de Salud cuenta con los insumos; sin embargo, estos se encuentran en bodegas, lo que ha ocasionado que trabajadores presenten las denuncias correspondientes.

Ministerio de Salud debe obedecer a la CSJ

El Ministerio de Salud señaló que se está dotando de insumos y equipo al personal que atiende la emergencia; además que se hacen las coordinaciones con las distintas unidades ejecutoras para que puedan realizar las compras correspondientes.

Otro de los sindicalistas señaló que tienen que demostrar que necesitan insumos, enseñando que la mascarilla ya no es funcional.

La cartera de Salud es una de las que tiene una baja ejecución en el presupuesto sobre todo para atender la emergencia.

De Q1 mil 648 millones destinados para atender la emergencia, la ejecución llega a Q288 millones equivalente al 17 por ciento, según lo denunció el diputado Aldo Dávila de Winaq.