La Corte Suprema de Justicia de Guatemala rechazó un recurso legal para habilitar la participación de la líder indígena Thelma Cabrera en las elecciones presidenciales del próximo 25 de junio.

El candidato a vicepresidente de Cabrera, Jordán Rodas, informó este miércoles en sus redes sociales sobre la decisión negativa del Supremo. Dijo que apelará el fallo ante el máximo tribunal del país, la Corte de Constitucionalidad.

Lee también: Identifican a 11 migrantes guatemaltecos muertos en un río de México

“La batalla legal nacional para demandar el ejercicio de nuestros derechos cívicos y políticos como binomio continúa”, añadió el abogado.

Cabrera y Rodas pretenden buscar la presidencia y vicepresidencia del país, respectivamente. Ellos para la agrupación política de izquierda Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral rechazó el 3 de febrero la inscripción de ambos debido a que, según su juicio, Rodas no cuenta con la documentación correcta debido a una supuesta denuncia en su contra por su desempeño como Procurador de los Derechos Humanos entre 2017 y 2022.

Rodas, quien se caracterizó por una intensa lucha anticorrupción durante su paso como ombudsman, ha denunciado que la decisión del Tribunal Supremo Electoral no está avalada por la ley, y que modificaron la documentación que entregó originalmente.

Thelma Cabrera con grandes opciones

De acuerdo con la visión de varios analistas, Cabrera y Rodas cuentan con opciones fuertes en la contienda presidencial, por lo que advertían que la extrema derecha y algunos sectores a favor de la corrupción en el país centroamericano buscarán evitar de manera judicial su participación en las elecciones.

En los comicios de 2019, Cabrera se acreditó el cuarto lugar de los comicios al obtener 456.000 votos, el 10 % del total. Solamente por detrás de Édmond Mulet (11 %), Alejandro Giammattei (13 %) y Sandra Torres (25 %).

Las elecciones en Guatemala se llevarán a cabo el próximo 25 de junio para designar, además de un nuevo presidente, a 160 legisladores al Congreso. Además, a 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldías municipales para el período 2024-2028.