Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia –CSJ- rechazaron in límine, -sin entrar a conocer-, la solicitud de retiro de inmunidad contra el juez José Eduardo Cojulún.

Cojulún es titular del Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal.

El Ministerio Público –MP- lo señala haber procurado impunidad en el caso Fénix.

Lee también: España anuncia 6,3 millones de euros ante el drama migratorio centroamericano

La solicitud contra Cojulún fue presentada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad -FECI-, el pasado 11 de mayo, por los delitos de obstrucción de la justicia y prevaricato.

La resolución de los magistrados fue por mayoría, debido a que las magistradas Delia Dávila y María Eugenia Morales votaron en contra.

Vinculación de Cojulún contra señalados

El MP argumentó que solicitaba el retiro de la inmunidad del juez Cojulún, por su participación como juez en el caso Fénix. En el que habría procurado preservar la impunidad de implicados por presunto lavado de dinero.

En la tesis del ente investigador, se señala que Cojulún habría favoreció a Gustavo Adolfo Herrera Castillo. Uno de los implicados en el caso, al anularle la orden de captura.

Por aparte, este proceso judicial, fue anulado por la Sala Segunda de Mayor Riesgo el pasado 27 de enero. El MP buscaba esclarecer el lavado de Q350 millones desfalcados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS- para un proyecto de vivienda popular.

Dentro de las 52 personas sindicadas, se encontraba Herrera Castillo quien ahora está asilado en Nicaragua. Y que, según el MP, él habría sido el cerebro detrás del desfalco, ocurrido en el 2003.

El MP consideró que el 12 de diciembre del 2007, el juez Cojulún dictó una resolución contraria a la ley. Al ordenar el sobreseimiento del proceso a pesar de tener conocimiento de suficientes elementos de investigación que ameritaba continuar con la investigación.

También señaló que al declarar el sobreseimiento a favor de todos los sindicados – sin que ninguno de ellos estuviera ligado a proceso penal-, entre ellos, Herrera Castillo.