La Corte Suprema de Justicia -CSJ- rectificó que hubo un “error material” en resolución donde no se le retiró la inmunidad al diputado Felipe Alejos. 

En el documento se colocó el sello del exmagistrado de la Corte, Ranulfo Rojas -hoy magistrado del Tribunal Supremo Electoral-, en la firma que correspondía a José Pineda Barrales.

Lee también: Diputados guatemaltecos piden apoyo a la OEA por la crisis constitucional que vive el país

Por ello, la CSJ “estima que siendo un error material manifiesto y que no afecta sustancialmente el sentido de la decisión resolutoria, procede a rectificar de oficio la misma”.

Tras la equivocación, la Corte aclara que “el sello colocado bajo la firma que identifica al magistrado José Pineda Barrales, se hizo de manera errónea”.

¿Pero quién cometió el error? En el documento que se filtró este día se acredita: “La colocación de los sellos respectivos, es una función realizada por personal administrativo de esta Corte”.

Y ese proceso, se hace, según se explicó “con posterioridad al momento en que se plasman las firmas de cada uno de los magistrados que integran el pleno de la Corte Suprema de Justicia”.

Luego, se argumentó que “deberá entenderse que la firma aludida, corresponde a José Pineda Barrales” y no a Ranulfo Rojas.

CSJ no le retira inmunidad a Felipe Alejos

El pasado lunes 29 de junio, la CSJ resolvió a favor del diputado Felipe Alejos, y le mantuvo su inmunidad por cuarta vez consecutiva.

Dicha resolución obedece a que la Corte de Constitucionalidad remitió a la CSJ, el expediente de solicitud de retiro de antejuicio contra Alejos para que lo conociera de nuevo.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI- busca investigar a Alejos por el caso “Traficantes de Influencia”.

Pero la resolución de la Corte Suprema de Justicia causó impacto negativo debido a que en una de las firmas aparecía el sello del magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Ranulfo Rojas, situación que fue calificada como un “error material”.