CSJ Retira por segunda vez inmunidad a diputado Domingo Trejo | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

CSJ Retira por segunda vez inmunidad a diputado Domingo Trejo

Publicado

el

Foto:Prensa Libre

Guatemala -. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió el 29 de agosto último que se le retirará la inmunidad al diputado oficialista José Domingo Trejo de la Roca por estafa, quien es señalado de falsificar certitificados de depósito y apropiarse de dinero de manera ilícita.

Por unanimidad la Corte declaró con lugar las diligencias de antejuicio promovidas por la entidad Tornos y Servicios, SA., a través de su gerente y representante legal Rolando Peña Vásquez en contra de José Domingo Trejo de la Roca.

“Como consecuencia, ha lugar a formación de causa en su contra, por los hechos que fundamentan las presentes diligencias de antejuicio. Por lo que se remite al centro de Servicios Auxiliares de la Administración de Justicia Penal para que asigne el expediente como corresponde, al órgano penal que deba conocer”, señala la resolución de la CSJ.

A pesar de que el juez pesquisidor Harold Estuardo Ortíz Pérez, presidente de la Sala Segunda del Ramo Penal de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio recomendó no retirarle la inmunidad al parlamentario, la CSJ decidió lo contrario.

“Del estudio de los aspectos fácticos recabados por el juez pesquisidor, se establece que las razones en las cuales se fundamenta el antejuicio no son espurias, políticas o ilegitimas, situación que permite concluir que el diputado antejuiciado pudo haber actuado fuera del marco de legalidad, por lo que se estima que, sí existen elementos que ameritan ser investigados por el ente fiscal”, refiere la resolución.

Además, de las pruebas aportadas en las diligencias de antejuicio, se evidencia que la misma se fundamenta en que el señor José Domingo Trejo de la roca, como ex empleado de una entidad bancaria y como jefe de agencia, era el puente de enlace entre la entidad bancaria y la entidad Tornos y servicios, cuando esta realizaba diversas inversiones de sus ganancias por distintos montos.

Habría falsificado certificados

Emitía recibos provisionales con el logo de la empresa Internacional Assets management Corporation, los cuales eran firmados por el diputado, pues en dichos recibos aparece su nombre José Domingo Trejo asesor 142. También emitía los comprobantes de inversión correspondientes cuando recibía el dinero, al momento de hacer el depósito entregaba el certificado y capitalizaba los intereses cada año, el capital fue de Q8 millones y los denunciantes nunca recibieron el dinero”, señalan las diligencias del juez pesquisidor.

Otro de los puntos de la resolución detalla que “cuando los denunciantes realizaron el cobro de los certificados de depósito fueron informados por la entidad bancaria que los documentos relacionados eran falsos; que la primera inversión fue de Q4 millones, así como algunos cheques a favor de la entidad denunciada, firmado por el mismo”.

El abogado de la familia Peña Vásquez, Ronald David Ortiz Orantes, informó que aún está pendiente de que la CSJ resuelva otro antejuicio en contra del diputado Trejo de la Roca, también por estafa. Debido a que también engaño a la mamá de los dueños de la empresa Tornos y Servicios.

Se le intentó hablar con el diputado pero no contesto las llamadas hechas a su celular. Pero en una oportunidad anterior Trejo de la Roca confirmó que sí trabajó para la entidad bancaria, pero que no era responsable de la desaparición del dinero, por lo que la denuncia debería ser en contra de la institución financiera.

Filtran grabación

Trejo negó que haya sostenido alguna reunión con los denunciantes; sin embargo, Prensa Libre tuvo acceso a una grabación en la que se escucha cuando ofrece a los denunciantes entregarles una finca si el banco “no acepta” devolverles el dinero. La condición es que se desestime la denuncia en su contra.

En julio del 2016, los magistrados de la CSJ resolvieron retirarle la inmunidad al diputado Trejo por considerar que existían indicios de delito.

El parlamentario era denunciado por emitir cheques sin fondos. El diputado oficialista enfrentó un segundo proceso de antejuicio por una denuncia de un prestamista que reclamaba el pago de intereses de una deuda.

Vía:Prensa Libre

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Países de Iberoamérica se unen para fortalecer comercio regional

Publicado

el

Por

Antigua Guatemala, 21 de marzo de 2019. Con el objetivo de diversificar y aumentar el volumen y la calidad de sus exportaciones, conquistar nuevos mercados y atraer mayores flujos de inversión extranjera a la región, los países de Iberoamérica y el Caribe se dieron cita en Antigua Guatemala y tras el encuentro esperan redoblar sus esfuerzos en materia de promoción comercial.

El enfoque principal es liderar las labores de promoción de exportaciones y atracción de inversiones, y de la provisión de servicios de desarrollo empresarial en cada país.

En la reunión de Antigua Guatemala se abordará como tema central “Las Cadenas de Valor”, proceso considerado por la CEPAL, como el centro de una estrategia de desarrollo que busca la transformación productiva como eje para la reducción de la desigualdad. Por ende, la integración de los países en cadenas regionales y globales contribuiría  a la reducción de las desigualdades a partir de la creación de empleos productivos y una mayor presencia de las pymes en la manufactura y los servicios.

El desarrollo de redes internacionales de producción, conocidas como cadenas regionales o globales de valor, ha sido una de las mayores transformaciones experimentadas por la economía mundial en las últimas décadas.

Las cadenas de valor regionales, además reducen costos de transporte internacional, favorecen los avances en las tecnologías de la información y de las comunicaciones, y la reducción de las barreras al comercio y a la inversión extranjera directa.

Actualmente, gran parte de la producción y el comercio mundial tiene lugar al interior de estas cadenas, lo que ha llevado a que los bienes intermedios ganen creciente importancia en el vínculo comercial entre los países.

Una cadena de valor describe el amplio rango de actividades de producción que una empresa y sus trabajadores emprenden para desarrollar un producto desde materia prima a producto final.

  • Son variadas las etapas y procesos de encadenamiento:

– Hacia atrás: Capacidad de un sector de arrastrar a otros sectores vinculados a él por su demanda de bienes intermedios requeridos desde otros sectores.

– Hacia adelante: Capacidad de un sector de impulsar a otros sectores por su capacidad de oferta, esto es la venta de sus productos que a su vez son insumos intermedios de otras industrias.

  • Los encadenamientos pueden ser nacionales, regionales, o globales, y de más de un país.

El mercado regional es importante porque:

  1. Es el más amigable con la diversificación exportadora
  2. Es el nicho natural para las Pymes exportadoras
  3. Permite alcanzar economías de escala
  4. Es el espacio natural para los encadenamientos productivos

La Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción del Comercio Exterior REDIBERO, creada en Madrid el 17 de Junio de 1999, se constituyó como una conferencia itinerante para la profundización de las relaciones de las organizaciones miembros, el debate de temas técnicos de interés común y el intercambio de experiencias y herramientas de promoción comercial exitosas.

Su principal objetivo es la profundización de las relaciones entre las organizaciones miembro, para así contribuir a la intensificación de las relaciones económicas, comerciales y de inversión entre las empresas de los países iberoamericanos, a través del intercambio de experiencias, el debate de temas de interés común, el desarrollo de proyectos conjuntos y cualquier otra iniciativa que se considere de interés.

Sus 23 países miembros están representados por diferentes agencias de promoción de Comercio e Inversión, para el caso de Guatemala, en su momento fue Invest In Guatemala, quien se adhirió a la Red.

Continuar Leyendo

Nacional

Intentan robar cajero con artefacto explosivo

Publicado

el

Por

PNC inicia investigación de intento de robo a cajero automático con artefacto explosivo, informó una fuente dentro de la PNC.

La investigación es con la finalidad de establecer el origen del artefacto explosivo y dar con los responsables de detonarlo en un cajero automático, añadió la fuente.

Expertos en explosivos de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos -DIDAE- e investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal -DEIC- de la Policía Nacional Civil se hicieron presentes para iniciar con las pesquisas en la 3ª calle y 4ª avenida de la zona 2 de San José Villa Nueva.

En otro caso, se investiga el intento de robo de otro cajero automático en San Miguel Petapa, donde presuntamente se utilizaron varias herramientas causándole daños mínimos.

Durante este año son tres casos registrados, dijo la PNC.

Continuar Leyendo

Nacional

MP abre investigación de oficio por filtración

Publicado

el

Por

El pasado martes, se conoció de la orden de captura girada por el juzgado décimo de primera instancia penal en contra de la ex fiscal general Thelma Aldana, luego de que el documento donde consta la orden fuera filtrado en diferentes redes sociales.

;

Ante esta situación, el Ministerio Público ha informado que la Fiscalía contra Delitos Administrativos, ha abierto una investigación de oficio para determinar quien fue el responsable de filtrar la información y hacer pública la orden de captura, pues el caso se encuentra bajo reserva y esto podría vulnerar la localización de Aldana.

Hasta el momento no se han dado detalles sobre el proceder de la fiscalía, sin embargo se conoce que la primera entidad en confirmar la veracidad del documento fue la Policía Nacional Civil, por lo que aún se espera que se esclarezca porque se dio a conocer la orden de aprehensión.

Continuar Leyendo

Tendencia