CSJ Retira por segunda vez inmunidad a diputado Domingo Trejo | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

CSJ Retira por segunda vez inmunidad a diputado Domingo Trejo

Publicado

el

Foto:Prensa Libre

Guatemala -. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió el 29 de agosto último que se le retirará la inmunidad al diputado oficialista José Domingo Trejo de la Roca por estafa, quien es señalado de falsificar certitificados de depósito y apropiarse de dinero de manera ilícita.

Por unanimidad la Corte declaró con lugar las diligencias de antejuicio promovidas por la entidad Tornos y Servicios, SA., a través de su gerente y representante legal Rolando Peña Vásquez en contra de José Domingo Trejo de la Roca.

“Como consecuencia, ha lugar a formación de causa en su contra, por los hechos que fundamentan las presentes diligencias de antejuicio. Por lo que se remite al centro de Servicios Auxiliares de la Administración de Justicia Penal para que asigne el expediente como corresponde, al órgano penal que deba conocer”, señala la resolución de la CSJ.

A pesar de que el juez pesquisidor Harold Estuardo Ortíz Pérez, presidente de la Sala Segunda del Ramo Penal de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio recomendó no retirarle la inmunidad al parlamentario, la CSJ decidió lo contrario.

“Del estudio de los aspectos fácticos recabados por el juez pesquisidor, se establece que las razones en las cuales se fundamenta el antejuicio no son espurias, políticas o ilegitimas, situación que permite concluir que el diputado antejuiciado pudo haber actuado fuera del marco de legalidad, por lo que se estima que, sí existen elementos que ameritan ser investigados por el ente fiscal”, refiere la resolución.

Además, de las pruebas aportadas en las diligencias de antejuicio, se evidencia que la misma se fundamenta en que el señor José Domingo Trejo de la roca, como ex empleado de una entidad bancaria y como jefe de agencia, era el puente de enlace entre la entidad bancaria y la entidad Tornos y servicios, cuando esta realizaba diversas inversiones de sus ganancias por distintos montos.

Habría falsificado certificados

Emitía recibos provisionales con el logo de la empresa Internacional Assets management Corporation, los cuales eran firmados por el diputado, pues en dichos recibos aparece su nombre José Domingo Trejo asesor 142. También emitía los comprobantes de inversión correspondientes cuando recibía el dinero, al momento de hacer el depósito entregaba el certificado y capitalizaba los intereses cada año, el capital fue de Q8 millones y los denunciantes nunca recibieron el dinero”, señalan las diligencias del juez pesquisidor.

Otro de los puntos de la resolución detalla que “cuando los denunciantes realizaron el cobro de los certificados de depósito fueron informados por la entidad bancaria que los documentos relacionados eran falsos; que la primera inversión fue de Q4 millones, así como algunos cheques a favor de la entidad denunciada, firmado por el mismo”.

El abogado de la familia Peña Vásquez, Ronald David Ortiz Orantes, informó que aún está pendiente de que la CSJ resuelva otro antejuicio en contra del diputado Trejo de la Roca, también por estafa. Debido a que también engaño a la mamá de los dueños de la empresa Tornos y Servicios.

Se le intentó hablar con el diputado pero no contesto las llamadas hechas a su celular. Pero en una oportunidad anterior Trejo de la Roca confirmó que sí trabajó para la entidad bancaria, pero que no era responsable de la desaparición del dinero, por lo que la denuncia debería ser en contra de la institución financiera.

Filtran grabación

Trejo negó que haya sostenido alguna reunión con los denunciantes; sin embargo, Prensa Libre tuvo acceso a una grabación en la que se escucha cuando ofrece a los denunciantes entregarles una finca si el banco “no acepta” devolverles el dinero. La condición es que se desestime la denuncia en su contra.

En julio del 2016, los magistrados de la CSJ resolvieron retirarle la inmunidad al diputado Trejo por considerar que existían indicios de delito.

El parlamentario era denunciado por emitir cheques sin fondos. El diputado oficialista enfrentó un segundo proceso de antejuicio por una denuncia de un prestamista que reclamaba el pago de intereses de una deuda.

Vía:Prensa Libre

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Familia Mendoza da su última palabra ante tribunal

Publicado

el

Por

Familia Mendoza (elPeriódico)

El juicio por el caso Génesis esta por llegar a su fin, luego de que se terminara de escuchar las réplicas de los defensores de los 10 acusados por el Ministerio Público, de supuestamente haber usurpado 28 fincas ubicadas en Izabal y Petén en 2012, por lo que previo a escuchar la ultima palabra de los acusados, el tribunal le dio intervención a 4 víctimas, quienes pidieron cerrar ya el caso para terminar con el proceso.

Lea también: MP solicita prisión contra familia Mendoza

Posteriormente, el tribunal procedió a dar la palabra a los acusados para que hicieran una última petición previo a dictar sentencia, entre estos se destaca las peticiones de los miembros de la familia Mendoza Tally implicados en el caso.

De los 10 implicados solamente 2 faltan por dirigirse al tribunal, por lo que la audiencia proseguirá el próximo 29 de mayo, fecha en la que se conocerá el momento en el que las juezas den a conocer su sentencia.

Continuar Leyendo

Nacional

Rechazan antejuicio contra alcalde Ricardo Quiñónez

Publicado

el

Por

Ricardo Quiñonez, alcalde de la Ciudad de Guatemala (Soy502)

La Sala Segunda de Apelaciones decidió atender a la recomendación de la juez pesquisidora Verónica Ruiz, con lo cual resolvió rechazar la solicitud de antejuicio planteada en contra del alcalde capitalino Ricardo Quiñónez.

De acuerdo a la denuncia planteada en contra del jefe edil, cuatro ex trabajadores de Empagua lo habrían demandado por supuestamente no haber cumplido con el pago de sus prestaciones luego que dejaron de laborar para la entidad.

Lea también: Juez pesquisidora recomienda no retirar antejuicio a Quiñónez

Sin embargo durante la citación del alcalde ante la pesquisidora, Quiñónez presentó los finiquitos con los cuales hacía constar la efectividad de los pagos, por tal razón la juez decidió recomendar a los magistrados que no se le retirara la inmunidad.

Ante esto y tras coincidir que no había hecho delictivo que pudiera investigarse, los magistrados de la sala optaron por no retirarle la inmunidad, por lo que si no hay un recurso que así lo impida, se cierra el proceso contra Quiñónez.

Continuar Leyendo

Nacional

Solo un testigo falta contra Arnoldo Medrano

Publicado

el

Por

Arnoldo Medrano (Foto: Prensa Libre)

Para este lunes se tenía previsto que el Ministerio Público pudiera solicitar al Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal, condenas en contra del ex alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, y otros 6 implicados en el caso Vivienda Digna, sin embargo esto no se pudo realizar ante la ausencia de un testigo.

Hasta el momento, se ha concluido con la discusión de la prueba material, por lo que el tribunal decidió aplazar la continuación del juicio para el próximo 31 de mayo, para que finalmente el testigo faltante rinda declaración.

Esta es la segunda vez que presenta excusa por problemas de salud y por tal situación no se ha escuchado su declaración. Se espera que la próxima semana si asista al debate.

En este caso, el Ministerio Público señala en su acusación, que el ex alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, desvió fondos de la municipalidad hacia una empresa que supuestamente fue contratada para la edificación de casas como parte del proyecto Vivienda Digna, sin embargo aunque se cobró la obra esta nunca se llevó a cabo.

Continuar Leyendo

Tendencia