CSJ Retira por segunda vez inmunidad a diputado Domingo Trejo | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

CSJ Retira por segunda vez inmunidad a diputado Domingo Trejo

Publicado

el

Foto:Prensa Libre

Guatemala -. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió el 29 de agosto último que se le retirará la inmunidad al diputado oficialista José Domingo Trejo de la Roca por estafa, quien es señalado de falsificar certitificados de depósito y apropiarse de dinero de manera ilícita.

Por unanimidad la Corte declaró con lugar las diligencias de antejuicio promovidas por la entidad Tornos y Servicios, SA., a través de su gerente y representante legal Rolando Peña Vásquez en contra de José Domingo Trejo de la Roca.

“Como consecuencia, ha lugar a formación de causa en su contra, por los hechos que fundamentan las presentes diligencias de antejuicio. Por lo que se remite al centro de Servicios Auxiliares de la Administración de Justicia Penal para que asigne el expediente como corresponde, al órgano penal que deba conocer”, señala la resolución de la CSJ.

A pesar de que el juez pesquisidor Harold Estuardo Ortíz Pérez, presidente de la Sala Segunda del Ramo Penal de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio recomendó no retirarle la inmunidad al parlamentario, la CSJ decidió lo contrario.

“Del estudio de los aspectos fácticos recabados por el juez pesquisidor, se establece que las razones en las cuales se fundamenta el antejuicio no son espurias, políticas o ilegitimas, situación que permite concluir que el diputado antejuiciado pudo haber actuado fuera del marco de legalidad, por lo que se estima que, sí existen elementos que ameritan ser investigados por el ente fiscal”, refiere la resolución.

Además, de las pruebas aportadas en las diligencias de antejuicio, se evidencia que la misma se fundamenta en que el señor José Domingo Trejo de la roca, como ex empleado de una entidad bancaria y como jefe de agencia, era el puente de enlace entre la entidad bancaria y la entidad Tornos y servicios, cuando esta realizaba diversas inversiones de sus ganancias por distintos montos.

Habría falsificado certificados

Emitía recibos provisionales con el logo de la empresa Internacional Assets management Corporation, los cuales eran firmados por el diputado, pues en dichos recibos aparece su nombre José Domingo Trejo asesor 142. También emitía los comprobantes de inversión correspondientes cuando recibía el dinero, al momento de hacer el depósito entregaba el certificado y capitalizaba los intereses cada año, el capital fue de Q8 millones y los denunciantes nunca recibieron el dinero”, señalan las diligencias del juez pesquisidor.

Otro de los puntos de la resolución detalla que “cuando los denunciantes realizaron el cobro de los certificados de depósito fueron informados por la entidad bancaria que los documentos relacionados eran falsos; que la primera inversión fue de Q4 millones, así como algunos cheques a favor de la entidad denunciada, firmado por el mismo”.

El abogado de la familia Peña Vásquez, Ronald David Ortiz Orantes, informó que aún está pendiente de que la CSJ resuelva otro antejuicio en contra del diputado Trejo de la Roca, también por estafa. Debido a que también engaño a la mamá de los dueños de la empresa Tornos y Servicios.

Se le intentó hablar con el diputado pero no contesto las llamadas hechas a su celular. Pero en una oportunidad anterior Trejo de la Roca confirmó que sí trabajó para la entidad bancaria, pero que no era responsable de la desaparición del dinero, por lo que la denuncia debería ser en contra de la institución financiera.

Filtran grabación

Trejo negó que haya sostenido alguna reunión con los denunciantes; sin embargo, Prensa Libre tuvo acceso a una grabación en la que se escucha cuando ofrece a los denunciantes entregarles una finca si el banco “no acepta” devolverles el dinero. La condición es que se desestime la denuncia en su contra.

En julio del 2016, los magistrados de la CSJ resolvieron retirarle la inmunidad al diputado Trejo por considerar que existían indicios de delito.

El parlamentario era denunciado por emitir cheques sin fondos. El diputado oficialista enfrentó un segundo proceso de antejuicio por una denuncia de un prestamista que reclamaba el pago de intereses de una deuda.

Vía:Prensa Libre

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Cuatro ciudadanos mexicanos quedan ligados a proceso por lavado de dinero

Publicado

el

Por

A solicitud de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u otros Activos del Ministerio Público, el juzgado de instancia dictó auto de procesamiento y prisión preventiva contra cuatro ciudadanos mexicanos sorprendidos con la intención de sacar US$. 64 mil 400 dólares estadounidenses.

Se trata de: Jonathan Quezada Flores, Alexia Saraí Herrera Inzunza, Alejandro Galindo Benítez y Abraham Galindo Escamilla; quienes serán investigados por el delito de lavado de dinero u otros activos.

La diligencia de inspección que se inició la noche del lunes y culminó ayer por la noche fue coordinada por personal de la fiscalía, que localizó un compartimiento en el techo de la aeronave, donde escondía los 64 mil 400 dólares de Estados Unidos y 16 mil 500 pesos mexicanos.

El juzgado de turno resolvió en la audiencia de primera declaración, que la audiencia de acto conclusivo se debe realizar el 12 de abril y la audiencia de etapa intermedia fue programada para el 6 de mayo, ambas del 2019.

Continuar Leyendo

Economía

El precio del gas tendrá una baja

Publicado

el

Por

Economía -.  La sobreoferta  de producción mundial que produjo una baja de precios  en el mercado  internacional, así como verificaciones a plantas de llenado de este producto y las gestiones de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -Diaco- para que se aplicaran nuevas tarifas, propiciaron una reducción del 6.50 por ciento en el valor  del cilindro de gas que consumen los  guatemaltecos.

Según informaron autoridades de la Diaco, el tambo de 25 libras pasó de Q123.00 a Q115.00 con una baja de Q8.00; el de 35 libras varió de Q172.20 a Q161.00 que significó una reducción de Q11.20; mientras que el de 100 libras bajó de Q492.00 a Q460.00 para ubicarse Q32.00.

Desde los primeros días del año la Diaco junto a la Dirección General de Hidrocarburos, Centro Nacional de Metrología –Cename–, la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT– y la Institución del Procurador de los Derechos Humanos –PDH– llevaron a cabo operativos en plantas de llenado y distribuidoras para verificar que los cilindros de las diferentes presentaciones tuvieran el peso exacto, así como la calidad exigida y el precio acorde a las condiciones fijadas por el mercado internacional.

Continuar Leyendo

Nacional

PNC afirma que brinda seguridad a caravana de migrantes

Publicado

el

Por

TeleSur

Guatemala -. La Policía Nacional Civil con motivo del tránsito de una caravana de migrantes provenientes de Honduras ha iniciado el plan de seguridad No.3-2019, “Dispositivo de seguridad de desplazamiento y retorno de migrantes centroamericanos en territorio guatemalteco”.

El cual tiene como objetivo implementar acciones policiales, para la protección de los Derechos Humanos de los migrantes en las rutas de desplazamiento y albergues transitorios, especialmente velando por la vida e integridad física de las personas, verificando a la vez que llenen los requisitos migratorios respectivos para la permanencia y tránsito en el territorio guatemalteco.

Los elementos de la PNC mantendrán comunicación continua y coordinación con instituciones gubernamentales y no gubernamentales que velan por los derechos de los migrantes para poder brindar un recorrido seguro durante el paso por Guatemala.

Continuar Leyendo

Tendencia