CSJ Retira por segunda vez inmunidad a diputado Domingo Trejo | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

CSJ Retira por segunda vez inmunidad a diputado Domingo Trejo

Publicado

el

Foto:Prensa Libre

Guatemala -. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió el 29 de agosto último que se le retirará la inmunidad al diputado oficialista José Domingo Trejo de la Roca por estafa, quien es señalado de falsificar certitificados de depósito y apropiarse de dinero de manera ilícita.

Por unanimidad la Corte declaró con lugar las diligencias de antejuicio promovidas por la entidad Tornos y Servicios, SA., a través de su gerente y representante legal Rolando Peña Vásquez en contra de José Domingo Trejo de la Roca.

“Como consecuencia, ha lugar a formación de causa en su contra, por los hechos que fundamentan las presentes diligencias de antejuicio. Por lo que se remite al centro de Servicios Auxiliares de la Administración de Justicia Penal para que asigne el expediente como corresponde, al órgano penal que deba conocer”, señala la resolución de la CSJ.

A pesar de que el juez pesquisidor Harold Estuardo Ortíz Pérez, presidente de la Sala Segunda del Ramo Penal de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio recomendó no retirarle la inmunidad al parlamentario, la CSJ decidió lo contrario.

“Del estudio de los aspectos fácticos recabados por el juez pesquisidor, se establece que las razones en las cuales se fundamenta el antejuicio no son espurias, políticas o ilegitimas, situación que permite concluir que el diputado antejuiciado pudo haber actuado fuera del marco de legalidad, por lo que se estima que, sí existen elementos que ameritan ser investigados por el ente fiscal”, refiere la resolución.

Además, de las pruebas aportadas en las diligencias de antejuicio, se evidencia que la misma se fundamenta en que el señor José Domingo Trejo de la roca, como ex empleado de una entidad bancaria y como jefe de agencia, era el puente de enlace entre la entidad bancaria y la entidad Tornos y servicios, cuando esta realizaba diversas inversiones de sus ganancias por distintos montos.

Habría falsificado certificados

Emitía recibos provisionales con el logo de la empresa Internacional Assets management Corporation, los cuales eran firmados por el diputado, pues en dichos recibos aparece su nombre José Domingo Trejo asesor 142. También emitía los comprobantes de inversión correspondientes cuando recibía el dinero, al momento de hacer el depósito entregaba el certificado y capitalizaba los intereses cada año, el capital fue de Q8 millones y los denunciantes nunca recibieron el dinero”, señalan las diligencias del juez pesquisidor.

Otro de los puntos de la resolución detalla que “cuando los denunciantes realizaron el cobro de los certificados de depósito fueron informados por la entidad bancaria que los documentos relacionados eran falsos; que la primera inversión fue de Q4 millones, así como algunos cheques a favor de la entidad denunciada, firmado por el mismo”.

El abogado de la familia Peña Vásquez, Ronald David Ortiz Orantes, informó que aún está pendiente de que la CSJ resuelva otro antejuicio en contra del diputado Trejo de la Roca, también por estafa. Debido a que también engaño a la mamá de los dueños de la empresa Tornos y Servicios.

Se le intentó hablar con el diputado pero no contesto las llamadas hechas a su celular. Pero en una oportunidad anterior Trejo de la Roca confirmó que sí trabajó para la entidad bancaria, pero que no era responsable de la desaparición del dinero, por lo que la denuncia debería ser en contra de la institución financiera.

Filtran grabación

Trejo negó que haya sostenido alguna reunión con los denunciantes; sin embargo, Prensa Libre tuvo acceso a una grabación en la que se escucha cuando ofrece a los denunciantes entregarles una finca si el banco “no acepta” devolverles el dinero. La condición es que se desestime la denuncia en su contra.

En julio del 2016, los magistrados de la CSJ resolvieron retirarle la inmunidad al diputado Trejo por considerar que existían indicios de delito.

El parlamentario era denunciado por emitir cheques sin fondos. El diputado oficialista enfrentó un segundo proceso de antejuicio por una denuncia de un prestamista que reclamaba el pago de intereses de una deuda.

Vía:Prensa Libre

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Hombre que fingió su secuestro y dos de sus cómplices son detenidos por la PNC

Publicado

el

Por

En seguimiento a una denuncia que recibieron expertos del Departamento de Investigación Contra Secuestros, de la Policía Nacional Civil (PNC), se dio la aprehensión de dos adultos y la conducción de un adolescente en la 3ª avenida, Lote 112 de la colonia La Adelina, Santa Lucía Cotzumalguapa Escuintla, uno de ellos fingió su secuestro.

Los capturados son José Gabriel Espaderos Narciso de 28 años (supuesta víctima), César Daniel López Espinoza de 22 y un adolescente de 14, quien fue trasladado al Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal, a quienes se les decomisó la motocicleta M-419FGL, marca Honda, y tres teléfonos celulares.

Los hechos

Estas capturas se realizaron derivado de las investigaciones efectuadas por expertos policiales, luego que ayer fueron alertados sobre el supuesto secuestro de Espaderos Narciso, por quien sus cómplices exigían a sus familiares la cantidad de Q300 mil en efectivo, por lo que de inmediato se designaron equipos al área, iniciando así la investigación respectiva.

Equipos de trabajo de expertos de antisecuestros designados, en menos de 24 horas, ubicaron el lugar de cautiverio, estableciendo que Espaderos Narciso, en ningún momento estuvo secuestrado y que él planificó el hecho con los otros dos detenidos, ya que su objetivo era que su progenitor pagara la cantidad exigida y con ello saldar deudas económicas que tiene pendientes.

Por tal razón los agentes antisecuestros montaron el operativo para desenmascarar el engaño y lograr la capturar de forma infraganti a estos falsos secuestradores quienes fueron conducidos a los tribunales correspondientes para que aclaren su situación ante el juzgador correspondiente. [MINGOB]

Continuar Leyendo

Nacional

Anonymous Guatemala hace un ataque virtual a paginas del Gobierno

Publicado

el

Por

Guatemala -. Las plataformas del Congreso de la República, Ministerio de Economía y la pagina oficial de la Cumbre Iberoamericana fueron hackeadas por Anonymous Guatemala, según se lo han atribuido ellos en sus redes sociales.

Según Anonymous, se debe a una protestar por permitir el ingreso del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega quien ha sido catalogado como dictador al reprimir a la ciudadanía y especialmente a estudiantes de la universidad nacional que piden su renuncia.

En uno de los mensajes dice “Saludos Ministerio de Economía, eres un Tango Down por Anonymous en represaría por permitir que el asesino de Daniel Ortega entre al país, pueblo de Nicaragua estamos con ustedes…”

 

Continuar Leyendo

Departamental

48 horas más de temperaturas frías en Guatemala

Publicado

el

Por

Guatemala -. El acercamiento de un Frente Frío al Norte del departamento de Petén ha generado nubosidad y lluvias en regiones del Norte y el Caribe durante las últimas 24 horas, incremento en la velocidad del viento hasta de 40 y 50 kilómetros por hora en la región Central y el Altiplano Occidental, incrementando la sensación térmica de frío.

Para las siguientes 48 horas se continuará con los efectos de este Sistema, esperando temperaturas mínimas hasta de 3 y 5 grados Celsius en el Altiplano Occidental, mientras que en la región Central se esperan temperaturas hasta de 12 y 14 grados Celsius, sobre todo en horas de la noche y madrugada.

Continuar Leyendo

Tendencia

error: Content is protected !!