CSJ Retira por segunda vez inmunidad a diputado Domingo Trejo | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

CSJ Retira por segunda vez inmunidad a diputado Domingo Trejo

Publicado

el

Foto:Prensa Libre

Guatemala -. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió el 29 de agosto último que se le retirará la inmunidad al diputado oficialista José Domingo Trejo de la Roca por estafa, quien es señalado de falsificar certitificados de depósito y apropiarse de dinero de manera ilícita.

Por unanimidad la Corte declaró con lugar las diligencias de antejuicio promovidas por la entidad Tornos y Servicios, SA., a través de su gerente y representante legal Rolando Peña Vásquez en contra de José Domingo Trejo de la Roca.

“Como consecuencia, ha lugar a formación de causa en su contra, por los hechos que fundamentan las presentes diligencias de antejuicio. Por lo que se remite al centro de Servicios Auxiliares de la Administración de Justicia Penal para que asigne el expediente como corresponde, al órgano penal que deba conocer”, señala la resolución de la CSJ.

A pesar de que el juez pesquisidor Harold Estuardo Ortíz Pérez, presidente de la Sala Segunda del Ramo Penal de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio recomendó no retirarle la inmunidad al parlamentario, la CSJ decidió lo contrario.

“Del estudio de los aspectos fácticos recabados por el juez pesquisidor, se establece que las razones en las cuales se fundamenta el antejuicio no son espurias, políticas o ilegitimas, situación que permite concluir que el diputado antejuiciado pudo haber actuado fuera del marco de legalidad, por lo que se estima que, sí existen elementos que ameritan ser investigados por el ente fiscal”, refiere la resolución.

Además, de las pruebas aportadas en las diligencias de antejuicio, se evidencia que la misma se fundamenta en que el señor José Domingo Trejo de la roca, como ex empleado de una entidad bancaria y como jefe de agencia, era el puente de enlace entre la entidad bancaria y la entidad Tornos y servicios, cuando esta realizaba diversas inversiones de sus ganancias por distintos montos.

Habría falsificado certificados

Emitía recibos provisionales con el logo de la empresa Internacional Assets management Corporation, los cuales eran firmados por el diputado, pues en dichos recibos aparece su nombre José Domingo Trejo asesor 142. También emitía los comprobantes de inversión correspondientes cuando recibía el dinero, al momento de hacer el depósito entregaba el certificado y capitalizaba los intereses cada año, el capital fue de Q8 millones y los denunciantes nunca recibieron el dinero”, señalan las diligencias del juez pesquisidor.

Otro de los puntos de la resolución detalla que “cuando los denunciantes realizaron el cobro de los certificados de depósito fueron informados por la entidad bancaria que los documentos relacionados eran falsos; que la primera inversión fue de Q4 millones, así como algunos cheques a favor de la entidad denunciada, firmado por el mismo”.

El abogado de la familia Peña Vásquez, Ronald David Ortiz Orantes, informó que aún está pendiente de que la CSJ resuelva otro antejuicio en contra del diputado Trejo de la Roca, también por estafa. Debido a que también engaño a la mamá de los dueños de la empresa Tornos y Servicios.

Se le intentó hablar con el diputado pero no contesto las llamadas hechas a su celular. Pero en una oportunidad anterior Trejo de la Roca confirmó que sí trabajó para la entidad bancaria, pero que no era responsable de la desaparición del dinero, por lo que la denuncia debería ser en contra de la institución financiera.

Filtran grabación

Trejo negó que haya sostenido alguna reunión con los denunciantes; sin embargo, Prensa Libre tuvo acceso a una grabación en la que se escucha cuando ofrece a los denunciantes entregarles una finca si el banco “no acepta” devolverles el dinero. La condición es que se desestime la denuncia en su contra.

En julio del 2016, los magistrados de la CSJ resolvieron retirarle la inmunidad al diputado Trejo por considerar que existían indicios de delito.

El parlamentario era denunciado por emitir cheques sin fondos. El diputado oficialista enfrentó un segundo proceso de antejuicio por una denuncia de un prestamista que reclamaba el pago de intereses de una deuda.

Vía:Prensa Libre

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Diputados vinculados al caso Plazas Fantasmas reciben medidas sustitutivas

Publicado

el

Por

Foto: Sergio Osegueda

Guatemala -. Juez de Mayor Riesgo A, Claudette Dominguez, decide otorgarles medidas sustitutivas a los ex diputados Christian Boussinot y Aristides Crespo, quienes deberán estar en arresto domiciliar, no podrán salir del país, no presentarse al Congreso de la República ni comunicarse con otros implicados, además deberán pagar una caución económica de Q400 mil.

En el caso del ex diputado Alfredo Rabbé no se le otorga la medida sustitutiva porque existe peligro de obstaculizar la averiguación de la verdad por su vinculo familiar con Luis Rabbé, detenido en México.

Según la juzgadora, Alfredo Rabbé, podría influir en su hermano para que no se adhiera al proceso en su contra luego que el MP solicitara la extradición de Luis Rabbé.

Continuar Leyendo

Nacional

Lluvias se incrementaran a partir de este miércoles

Publicado

el

Por

Guatemala -. Actualmente se monitorea el desplazamiento de un Sistema de Baja Presión localizado frente a las costas de Guatemala y El Salvador sobre el Océano Pacífico el cual mantiene un 90% de probabilidades a fortalecerse en una Depresión Tropical durante los siguientes días y también se encuentra un Sistema de Baja Presión sobre el Atlántico el cual se moviliza con dirección hacia el NorEste cercano a las costas de Guatemala y Honduras manteniendo un 40% de probabilidades a fortalecerse a Depresión Tropical durante los siguientes días.

Derivado de la inestabilidad que actualmente se localiza por ambos litorales se prevé que se registre un incremento de lluvias en la región del Sur al Centro del país a partir de este miércoles 17 de octubre persistiendo el resto de la semana. Estas condiciones también incrementarán la saturación de humedad en el suelo por lo que se mantienen monitoreos por posibles inundaciones, deslizamientos o derrumbes en algunas regiones del país.

Continuar Leyendo

Internacional

Caravana de migrantes hondureños ingresa a Guatemala

Publicado

el

Por

TeleSur
Foto: TeleSur

Guatemala (Telesur) -. Durante varias horas miles de migrantes permanecieron en incertidumbre en la frontera con Guatemala porque un centenar de policías y antimotines les impedían el ingreso.

Agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala finalmente permitieron el avance de la caravana de migrantes hondureños tras impedirles el paso hacia Esquipulas durante varias horas, informó la corresponsal de teleSUR Gilda Silvestruchi.

Muchos de estos migrantes no llevan comida, ropa ni dinero. Algunos de ellos se han desmayado y han requerido atención médica.

Unos de los migrantes cuestionó la actuación de las autoridades guatemaltecas, porque hay tratados centroamericanos que establecen el libre tránsito en esos países.

El pasado sábado un millar de hondureños, entre hombres, mujeres y niños, iniciaron la caravana desde San Pedro Sula, ciudad del norte de su país, con el fin de llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida y huir de la violencia.

Durante varias horas miles de migrantes permanecieron en incertidumbre en la frontera con Guatemala porque un centenar de policías y antimotines les impedían el ingreso.

Continuar Leyendo

Tendencia