La Corte Suprema de justicia (CSJ) suspendió con goce de salario al juez del Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo C, Pablo Xitumul luego que este perdiera su inmunidad, mientras aclara su situación jurídica.

La CSJ resolvió el pasado 16 de marzo la separación del cargo de Xitumul y que esta cobra vigencia a partir de que el juez haya sido notificado, situación que sucedió este martes 22 de marzo.

Lee también: Erika Aifán se une a Aldana y Sandoval como exiliados en Estados Unidos

El MP investiga a Xitumul por una denuncia que presentó el inspector de la Policía Nacional Civil (PNC), José Cuxaj, quien lo señaló de no permitir la inspección del automóvil en el que se transportaba el juzgador en febrero de 2019.

Xitumul se opuso a que registraran su vehículo, por lo que hubo un intercambio de palabras, insultos y forcejeo que quedaron grabados en video, por lo que Xitumul denunció a los policías y estos al juez, de esa cuenta fue el que el MP solicitó el retiro de la inmunidad.

Sentencias del juez Pablo Xitumul

El juez, como integrante del Tribunal de Sentencia, condenó a 80 años de prisión al exjefe de Estado José Efraín Ríos Montt por genocidio en 2013. En el 2018 condenó a la exvicepresidenta Roxana Baldetti a 15 años de cárcel por el caso Agua Mágica.

También condenó a más de 800 años a Marvin Montiel Marín, alias el “Taquero”, por el asesinato de 15 ciudadanos nicaragüenses y un holandés en 2008, cuando estos viajaban en un autobús y Montiel creyó que llevaban droga.

A esto se añade la sentencia de 33 y 58 años de prisión en contra cuatro militares retirados, por el secuestro del niño Marco Antonio Molina Theissen y por las violaciones en contra de su hermana Emma Guadalupe Molina Theissen.