En los últimos días, se han incrementado los reportes de que se han escuchado fuertes retumbos que causan temor en la población. Esto en varios sectores del área metropolitana y en departamentos aledaños.

Expertos del Servicio Sismológico de Guatemala de la Universidad Mariano Gálvez dieron seguimiento a los reportes. Por ello, analizaron varios retumbos a través de sensores y datos vulcanológicos, cuyos resultados los condujo a plantearse la primera hipótesis científica del origen de los retumbos en el país.

Lee también: Un muerto y cinco heridos por la explosión de un carro bomba en Colombia

El informe señala que se hizo una revisión de los reportes sísmicos del área metropolitana en los intervalos de tiempo indicados por la población; los cuales reportan eventos bien definidos sobre todo en horas de la madrugada.

“De esos eventos se seleccionó el más significativo, registrado en la madrugada del lunes último. Fue sometido a un análisis a profundidad para determinar el tipo de onda y el origen”, detalla el informe.

Retumbos en Antigua Guatemala

El análisis manifiesta que los sensores que primero registran los movimientos son los ubicados en Antigua Guatemala; lo que hizo suponer al equipo de expertos que el epicentro se ubicaba cerca de ese lugar.

“Al obtener todos los datos se trianguló la información por medio de aplicaciones digitales que permitieron determinar que las coordenadas coinciden con el Volcán de Fuego. Así confirmaron que este es la fuente de los retumbos”, se explica en el informe.

“Una posible explicación para que la actividad del volcán de Fuego se haya percibido en el área metropolitana del departamento de Guatemala; puede deberse a las condiciones atmosféricas de los últimos días”, añade el análisis.

Retumbos se percibieron en varios municipios

El documento detalla que la fuente de los retumbos percibidos en el municipio de Guatemala y regiones aledañas era de carácter sonoro y no sismotectónico. Agrega que el viento puede ser “el factor externo que controla, no solamente el transporte de ceniza volcánica, sino también la propagación de sonidos y retumbos, de acuerdo con su dirección”, concluye el informe.

Además, se establece que dicho fenómeno es común durante diciembre, enero y febrero, cuando las condiciones del viento se muestran cambiantes, con patrones en dirección sur, suroeste y oeste.