¿Cuál es la postura correcta? La prueba de la pared puede ayudar | CRN Noticias
Contáctanos

Salud, moda y familia

¿Cuál es la postura correcta? La prueba de la pared puede ayudar

Publicado

el

El alineamiento adecuado del cuerpo no solo ayuda a prevenir dolores y lesiones sino que también estimula la confianza y el humor. Mejorar la postura probablemente lleve algún tiempo y requiera un esfuerzo consciente, pero los beneficios de sentirse bien valen la pena.

En los años de la adolescencia, probablemente haya parecido un requisito para convertirse en adulto aquello de «ponerse derecho», pero esas personas tan insistentes estaban en lo cierto. La buena postura ayuda a gozar de buena salud.

La alineación correcta del cuerpo ayuda a evitar presionar en exceso las articulaciones, los músculos y la columna vertebral, lo que alivia el dolor y disminuye la probabilidad de sufrir una lesión. Como ventaja adicional, la postura correcta puede mejorar la productividad y el estado de ánimo, además de permitirnos utilizar los músculos de forma más eficaz. Es probable que mejorar la postura demande tiempo y un esfuerzo consciente, pero los beneficios de sentirse bien hacen que valga la pena.

Pero, ¿cuál es la postura correcta? La prueba de la pared puede ayudar a descubrirlo:

  • Ponte de pie contra la pared y deja que la parte posterior de la cabeza, los omóplatos y los glúteos la toquen, mientras los talones se mantienen a una distancia de 5 a 10 cm (2 a 4 pulgadas) de la pared.
  • Pon la mano plana y colócala detrás del cóccix. Desliza apenas la mano entre la parte baja de la espalda y la pared para alcanzar una curvatura correcta en la columna lumbar.
  • Si queda mucho espacio detrás de la espalda lumbar, mete el ombligo hacia la columna vertebral para aplanar la curva de la espalda y acercarla suavemente a la pared.
  • Si queda muy poco espacio detrás de la espalda lumbar, arquea la espalda solo lo suficiente para poder deslizar la mano.
  • Aléjate de la pared mientras mantienes la postura correcta. Luego regresa a la pared para verificar si la mantuviste.

Desgraciadamente, la postura ideal suele ser la excepción, en vez de la regla. La mala postura puede afectar desde la cabeza hasta los pies y, por lo tanto, conllevar una serie de problemas.

  • Dolor de cabeza.La mala postura puede tensionar los músculos de la parte posterior de la cabeza, del cuello, de la parte superior de la espalda y de la mandíbula. Eso puede presionar los nervios cercanos y provocar lo que se conoce como dolor de cabeza tensional o dolor de cabeza por espasmo muscular.
  • Dolor de espalda y de cuello.El dolor y la tensión o la rigidez en la espalda y en el cuello pueden deberse a lesiones u otras afecciones tales como artritis, hernia de disco y osteoporosis, pero la mala postura también suele contribuir. Aunque casi nunca sea mortal, el dolor de espalda y de cuello pueden volverse crónicos y disminuir la calidad de vida.
  • Dolores de rodilla, de cadera y de pies.La debilidad muscular, la rigidez, la falta de equilibrio, la falta de flexibilidad y la mala alineación de las caderas, las rodillas y los pies pueden impedir a la rótula deslizarse suavemente sobre el fémur. La fricción resultante puede provocar irritación y dolor en la parte delantera de la rodilla, afección conocida como dolor femororrotuliano. La mala alineación del pie y del tobillo también puede desencadenar una fascitis plantar, afección en la que se inflama la banda gruesa de tejido que conecta el talón con la región metatarsiana (fascia plantar) y provoca dolor en el talón.
  • Dolor y pinzamiento en los hombros.El manguito rotador es un grupo de músculos y tendones que conecta la parte superior del brazo con el hombro. La tensión, la debilidad o el desequilibrio muscular que derivan de la mala postura pueden irritar los tendones del manguito rotador y producir dolor y debilidad. Una postura encorvada e inclinada hacia adelante también puede provocar el pinzamiento de estos tendones. En última instancia, esto puede dar lugar a un desgarro en el tejido del manguito rotador, lesión que es más grave y puede causar tanto dolor como debilidad importantes y limitar la capacidad para realizar las actividades diarias.
  • Dolor en la mandíbula.Una postura con la cabeza inclinada hacia adelante puede tensionar los músculos que se encuentran debajo del mentón y sobrecargar la articulación temporomandibular. Esto podría generar dolor, fatiga y un chasquido en la mandíbula, además de dificultad para abrir la boca, dolores de cabeza y dolor de cuello.
  • Fatiga y problemas respiratorios.Los malos hábitos posturales pueden restringir la caja torácica y comprimir el diafragma. Esto puede reducir la capacidad pulmonar y provocar una respiración poco profunda o dificultosa, fatiga y falta de energía, lo que puede afectar la productividad general.

Mejorar la postura puede ayudar a evitar o a revertir muchas de estas afecciones. Te sorprenderás al ver cómo puede mejorar tu calidad de vida, con solo ponerte de pie un poco más erguido.

Experimentos

Prueba estos consejos para mejorar la postura al estar de pie, sentado o recostado en la cama y concéntrate en la movilidad de la columna vertebral y la respiración.

  1. Cuando camines, mantén la postura erguida. Inhala, levanta los hombros y llévalos hacia atrás; luego exhala y baja los hombros, como si quisieras juntar suavemente los omóplatos.
  2. Intenta inclinar la pelvis cuando estés sentado. Siéntate en el borde de una silla, coloca las manos en la parte interna de los muslos y descansa los pies sobre el piso. Inhala y balancea la pelvis y las costillas hacia adelante, mientras abres el pecho y miras hacia arriba. Exhala, balancea la pelvis y la columna vertebral hacia atrás, y mira hacia abajo, en dirección al piso.
  3. Haz la pose del puente en la cama al despertar. Recuéstate boca arriba en la cama con las rodillas dobladas y los pies apoyados sobre el colchón. Inhala, luego exhala lentamente y curva el cóccix para elevar los glúteos y la columna vertebral, una vértebra a la vez, hasta que los omóplatos soporten el peso del cuerpo. Haz una pausa e inhala, luego exhala lentamente mientras vuelves a bajar la espina dorsal.
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Salud, moda y familia

¿Una aspirina al día para cuidar el corazón? Las nuevas pautas no la recomiendan

Publicado

el

Por

Es más importante optimizar los hábitos de vida y controlar la presión arterial y el colesterol que recomendar la aspirina, señalan las nuevas directrices. Crédito: Scott Olson / Getty Images

La aspirina diaria en dosis bajas, una recomendación extendida y popular para prevenir los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, reporta más riesgos que beneficios en adultos mayores sanos, según las nuevas recomendaciones publicadas el domingo por dos instituciones de referencia en EEUU.

Las nuevas pautas del Colegio Americano de Cardiología (ACC) y la Asociación Americana para el Corazón (AHA) ya no recomiendan el consumo diario de aspirina en dosis bajas para los adultos mayores sanos que las consumen para reducir el riesgo de sufrir un ataque cardiaco.

Los médicos, no obstante, podrían considerar la aspirina como una opción recomendable para pacientes de alto riesgo, como aquellos que tienen problemas para bajar el colesterol o controlar el azúcar en la sangre, siempre que no haya un mayor riesgo de sangrado interno, señalan las pautas.

“Los médicos deben ser muy selectivos en las recetas de aspirina para personas sin enfermedad cardiovascular conocida”, dijo en un comunicado Roger Blumenthal, cardiólogo del hospital John Hopkins y uno de los autores de las nuevas directrices. “Es mucho más importante optimizar los hábitos de vida y controlar la presión arterial y el colesterol en lugar de recomendar la aspirina”.

Los riesgos de hemorragia aumentan a medida que uno envejece o desarrolla enfermedad renal, enfermedad cardíaca, diabetes y presión arterial alta. “La aspirina debe limitarse a las personas con el mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y un riesgo muy bajo de hemorragia”, dijo Blumenthal.

Tanto la AHA como la ACC señalaron que las últimas investigaciones muestran que, incluso en pequeñas dosis, los riesgos de que se produzca una hemorragia superan los beneficios. Un antecedente de úlceras o sangrado, especialmente en el tracto gastrointestinal, o anemia también se consideran factores de riesgo, además del consumo de ciertos medicamentos que pueden aumentar la posibilidad de sufrir una hemorragia.

Dieta saludable y ejercicio

Para aquellas personas con bajo riesgo, un estilo de vida saludable es lo más recomendable. Esto incluye mantenerse alejado del tabaco, llevar una dieta saludable y hacer ejercicio: las pautas oficiales recomiendan al menos 150 minutos por semana de ejercicio de moderada intensidad (caminar deprisa o nadar, por ejemplo) o 75 minutos de ejercicio vigoroso, como correr o entrenamiento en un circuito.

Tres estudios publicados hace unos meses encontraron que el consumo diario de aspirina en bajas dosis es una pérdida de dinero para los adultos mayores con buena salud que puede elevar, además, los riesgos de padecer un sangrado interno.[Univision]

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

Advierten que los auriculares inalámbricos podrían provocar tumores

Publicado

el

Por

Según “numerosas publicaciones científicas recientes”, el tipo de radiación emitida por tales dispositivos puede ocasionar cáncer, trastornos neurológicos y daños al ADN.

Los auriculares inalámbricos, como los AirPods, pueden representar un serio riesgo para la salud de sus usuarios, afirmó el pasado jueves Jerry Phillips, profesor de bioquímica en la Universidad de Colorado (EE.UU.), a quien citael sitio Medium.

“Mi preocupación por los AirPods es que su colocación en el canal auditivo expone los tejidos de la cabeza a niveles relativamente altos de radiación de radiofrecuencia”, señaló el experto, quien se refirió a tumores y otras condiciones asociadas con el funcionamiento anormal de las células como algunos de los riesgos potenciales.

Los peligros que podrían representar tales dispositivos, claro está, no se limitan al producto de Apple. De acuerdo con Phillips, los datos actuales plantean “preocupaciones potenciales para la salud humana en torno al desarrollo de todas las tecnologías que operan en frecuencias de radio”.

Su advertencia llega luego de que unos 250 médicos y científicos de más de 40 países, entre los cuales se encuentra el propio Phillips, firmaran una petición a las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, en la que expresan su “gran preocupación” por los usos del campo electromagnético no ionizante, que es el tipo de radiación emitida por dispositivos inalámbricos, incluidas las tecnologías de Bluetooth.

Dos puntos de vista

La petición indica que según “numerosas publicaciones científicas recientes”, los campos electromagnéticos pueden provocar cáncer, trastornos neurológicos y daños al ADN. Además, el documento cita hallazgos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, que determinó que los mencionados campos son “posiblemente carcinogénicos” para los humanos.

No obstante, no todos los científicos comparten esas preocupaciones. Según Kenneth Foster, profesor de bioingeniería en la Universidad de Pensilvania (EE.UU.), al combinar y analizar todas las investigaciones sobre los campos electromagnéticos se puede ver una ausencia clara de daños de cualquier índole.

El especialista aseguró también que ni la Organización Mundial de la Salud ni otras instituciones de ese mismo tenor han encontrado “ninguna evidencia clara de peligros para la salud en niveles de exposición por debajo de los límites internacionales”.[Actualidad RT]

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

Gripe, el mundo se debe preparar para pandemia, dice OMS

Publicado

el

Por

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó hoy su programa global contra la gripe para el periodo 2019-2030, con los objetivos de prevenir los brotes estacionales, controlar la transmisión de virus desde animales a humanos y prepararse para una eventual pandemia.

La estrategia es, según la OMS, la más completa y de mayor alcance elaborada por la organización contra los virus de la gripe, y marca una hoja de ruta para proteger de forma anual a grandes grupos de población, intentando prepararlos para una posible pandemia mediante programas rutinarios de prevención.

La amenaza de una pandemia está siempre presente”, destacó en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien subrayó que “debemos estar preparados y alerta, pues el coste de un gran brote de gripe será mucho mayor que el de la prevención ante él”.

La cuestión no es si tendremos o no una pandemia, sino cuándo”, añadió el director general de la OMS, organización que recordó que cada año se registran alrededor de 1.000 millones de casos de gripe, de los que entre tres y cinco millones son graves y causan directa o indirectamente entre 290.000 y 650.000 muertes.

Según el organismo con sede en Ginebra, la vacunación es el arma más efectiva contra este tipo de virus, algo que es especialmente importante en colectivos de riesgo y trabajadores sanitarios.

La estrategia tiene dos líneas de actuación principales: la primera consistirá en mejorar las capacidades de seguimiento y respuesta, para lo cual la OMS pide que cada país se dote de su propio programa preventivo, y la segunda tratará de avanzar en el desarrollo de vacunas, antivirales y tratamientos.

La OMS ya ha desarrollado durante 65 años un Sistema Global de Vigilancia y Respuesta contra la Gripe, sobre cuya base se desarrollará la estrategia presentada hoy.

Según la organización, fortalecer los programas nacionales de respuesta contra esta enfermedad podría indirectamente ayudar a preparar distintos países en otras epidemias, como el ébola (actualmente existe un brote de este virus en la República Democrática del Congo) o el Síndrome Respiratorio por Coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV). [Noticieros Televisa]

Continuar Leyendo

Tendencia