Cuatro años después inicia juicio por caso Antigua | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Cuatro años después inicia juicio por caso Antigua

Publicado

el

En medio de varias peticiones de suspensión y otros recursos pendientes de resolver, se ha dado inicio con el juicio en contra de 24 implicados en supuestos hechos de corrupción dentro de la municipalidad de Antigua Guatemala.

Dentro de los señalados se encuentran los ex alcaldes de la localidad Adolfo Vivar y Erick Ruiz, quienes en conjunto con los otros 22 acusados han esperado 4 años para realizar el juicio, pues desde el 1 de diciembre de 2015, el juez Miguel Ángel Gálvez determinó que debían enfrentar debate oral y público.

Sin embargo, por diferentes acciones interpuestas dentro del proceso, el juicio se atrasó hasta la fecha. Pese a esto, el defensor de Carlos Enrique Palacios Samayoa, solicitó que se suspendiera el inicio del debate ya que existe un amparo que podría hacer que se repita la etapa intermedia a favor de su patrocinado, pero el Tribunal de Mayor Riesgo B, determinó separarlo del actual juicio mientras el dilucida su situación, y continúo con el juicio.

En el caso, el Ministerio Público acusa a los implicados de supuestamente haber extraído anómalamente cerca de 25 millones de quetzales de la comuna de la ciudad colonial mediante contrataciones a empresas familiares que no realizaron las obras para lo que fueron contratadas.

Nacional

FECI y CICIG actúan en caso Construcción y Corrupción

Publicado

el

Por

Guatemala -. La Fiscalía Especial contra la Impunidad –FECI- del Ministerio Público con el acompañamiento de Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala CICIG-, realiza allanamiento en el municipio de Barberena del departamento de Santa Rosa en residencia de Luis Rodrigo Sinibaldi Aparicio, hermano del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

El objetivo de la diligencia es el secuestro de evidencia como parte de las investigaciones que se realizan en el . Luis Rodrigo Sinibaldi Aparicio tiene una orden de aprehensión pendiente de ejecutar al igual que su hermano Alejandro Sinibaldi.

Continuar Leyendo

Cara A Las Elecciones

CICIG y MP realizan allanamientos por caso de Financiamiento UNE 2015

Publicado

el

Por

Guatemala -. El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI- y en acompañamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- realizan 12 diligencias de allanamiento en el departamento de Guatemala, en seguimiento a la investigación por el caso de financiamiento electoral ilícito del partido Unión Nacional de la Esperanza -UNE- en 2015.

La UNE tiene como presidenciable a la señora Sandra Torres, y por el caso mencionado, el Ministerio Público busca retirarle la inmunidad, para que esta pueda ser investigada.

Continuar Leyendo

Nacional

CSJ mantiene decisión de no retirarle inmunidad a Felipe Alejos

Publicado

el

Por

Felipe Alejos (elPeriódico)

Luego que la Corte de Constitucionalidad ordenara al Corte Suprema de Justicia realizar una nueva revisión del expediente sobre el proceso de antejuicio contra el diputado Felipe Alejos Lorenza, tras otorgarle una apelación a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, los magistrados en pleno extraordinario conocieron nuevamente el expediente.

Sin embargo, tras discutir una vez más el caso, la Corte Suprema de Justicia decidió reafirmar su decisión de no retirarle la inmunidad al diputado y de esta manera no dar la autorización para iniciar investigación por su supuesta vinculación al caso Traficantes de Influencias.

En la decisión, según informó el vocero del Organismo Judicial, Mario Siekavizza, 3 magistradas se opusieron a la decisión de no retirarle la inmunidad, siendo estas: María Eugenia Morales, Delia Dávila y Silvia García.

De momento, el titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, asegura que no han sido notificados de la decisión, por lo que hasta en ese momento, se realizará el análisis de que acciones tomaran al respecto.

Continuar Leyendo

Tendencia