Cuatro mujeres ejecutivas ligadas al exministro de Energía y Minas, Érick Archila, recibieron una condena por lavado de dinero.

Las exejecutivas, Joyce Patricia García Méndez, Olga Lidia López Hernández, Silvia Leticia López Hernández Karina Elicira Pérez Gamboa se acogieron a la figura de aceptación de cargos, con lo que afirman haber lavado dinero de Archila a través de las empresas Conyers Business Publicitas, Torema, Canal Antigua y Anuncios Televisivos.

Lee también: Salud empieza con el cierre del Hospital Temporal del Parque de la Industria

Las cuatro mujeres aceptaron los cargos y la jueza de Mayor Riesgo “E”, Eva Recinos, las condenó con penas conmutables, beneficio que determina la figura de aceptación de cargos. El conglomerado de empresas que representaban las acusadas sirvió para lavar el dinero.

Según lo estableció la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), en total fueron Q75 millones y US$477 mil -unos Q3.6 millones- de Archila.

Las ejecutivas de Érick Archila que recibieron condena por lavado

García Méndez fue ejecutiva en las compañías Conyers Business Publicitas, Torema, Canal Antigua y Anuncios Televisivos. Recibió una condena por asociación ilícita a tres años de prisión y por lavado de dinero por complicidad a dos años de cárcel. Ambos delitos son conmutables a razón de Q5 diarios y multa de Q96 mil misma que le perdonaron.

A López Hernández, se le vinculó con las empresas Conyers Business, Publicitas y Torema. Su pena es por asociación ilícita a tres años. Por lavado de dinero por complicidad a dos años de cárcel y ambos delitos conmutables a razón de Q5 diarios.

Silvia López Hernández fue empleada del exministro en las empresas Canal Antigua, Anuncios Televisivos, y Representaciones Televisivas. La juzgadora la condenó por asociación ilícita a tres años de cárcel, por concusión a ocho meses y una multa de Q3 mil 333.33 ambas penas y por lavado de dinero por complicidad a dos años, los delitos conmutados a razón de Q5 diarios, en el último delito se emitió una multa de Q31 mil 71, la cual fue perdonada.

Pérez Gamboa se le vinculó con las firmas Conyers Business y Publicitas y fue condenada a tres años de cárcel por asociación ilícita y dos años por lavado de dinero en complicidad, ambos delitos conmutables a razón de Q5 diarios y una multa de Q31 mil 71 la cual fue perdonada.

Deben devolver dinero

Cada una de las condenadas debe de devolver Q5 mil por el delito de asociación ilícita y Q10 mil por lavado de dinero en complicidad. Solo Silvia López Hernández debe de devolver Q5 mil por concusión. Los montos deben de entregarlos al Organismo Judicial.

La FECI determinó que Erick Estuardo Archila Dehesa habría recibido sobornos Q75.7 millones más US$477 mil. El exministro de Energía y Minas, era integrante de esta organización que operó entre el 2012 y agosto de 2016.

El destino de los sobornos se usó para blanquear los recursos a través de la adquisición de diversos bienes inmuebles. Todos adquiridos por una red de personas y entidades bajo su dominio.

Entre estos se encuentra una Villa en Roatán, Honduras. Además de varias oficinas ubicadas en ciudad capital y una residencia en Los Eucaliptos, departamento de Guatemala, entre otros.