Desde la reapertura del Aeropuerto Internacional La Aurora se registra la detección de cuatro pasajeros como positivos de coronavirus. El 18 de septiembre, como parte de un proceso de reapertura de la economía, el aeropuerto empezó a recibir vuelos internacionales.

La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 -COPRECOVID- informó que las cuatro personas fueron asiladas para evitar la propagación del virus. A estas personas se les dio kits de medicamentos para que se traten en caso de presentar síntomas.

Lee también: Cementerios estarán cerrados el 31 octubre y 1 de noviembre

“El sistema del aeropuerto ha sido muy eficaz, hemos tenido días que han ingresado 1 mil 200 pasajeros. Se ha visto un gran número de personas que ahora ingresan con pruebas de antígeno”, señaló Edwin Asturias, director de la COPRECOVID.

Reapertura y primer caso

Tras permanecer cerrado desde marzo, el 18 de septiembre el Aeropuerto Internacional La Aurora reabrió sus instalaciones. Desde tempranas horas de ese día se observó a cientos de personas haciendo fila para ingresar a la terminal aérea.

En las instalaciones del aeropuerto se colocaron cámaras térmicas para medir la temperatura de los pasajeros que llegan a Guatemala. Se instaló un centro de salud que hace pruebas rápidas para detectar posibles casos de coronavirus.

Tres días después de la reapertura, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- reportó al primer pasajero contagiado de coronavirus. La persona detectada fue un guatemalteco procedente de Estados Unidos que carecía de la constancia de la prueba. Por lo tanto, se le llevó al centro de salud instalado en el aeropuerto para hacerle el hisopado, el cual arrojó un resultado positivo.

En la conferencia de prensa de este martes las autoridades no informaron el sexo y lugar de procedencia de los otros tres contagiados.