Artistas y activistas opositores cubanos denunciaron este jueves lesiones e invasiones de la intimidad durante su arresto.

Esto, tras el enfrentamiento en la víspera con el ministro de Cultura y otras autoridades de ese departamento, que a su vez alegaron que respondieron a provocaciones.

Lee también: En Bogotá una campaña singular contra el COVID-19

El incidente comenzó cuando una veintena de activistas opositores se plantaron frente al Ministerio; en una protesta pacífica para exigir la liberación de miembros del grupo; arrestados horas antes y pedir libertad de expresión.

Los concentrados mantuvieron enfrentamientos verbales en la calle con altas autoridades de Cultura, entre ellas el ministro, Alpidio Alonso, que propinó un manotazo a uno de los asistentes para impedir que grabara con el móvil.

Finalmente las fuerzas de seguridad introdujeron a los activistas por la fuerza en un autocar, los llevaron a una comisaría y los liberaron horas después.

Movimiento de los opositores

Mientras, el colectivo feminista YoSíTeCreo en Cuba; denunció en redes sociales que dos mujeres que formaban parte del grupo de activistas “fueron desnudadas y registradas en sus genitales con la justificación de buscar dispositivos de grabación; en la estación de policía a donde fueron conducidas”.

Por su parte, el Gobierno se ha mantenido firme en su postura de que los manifestantes son “provocadores” que obedecen a intereses de Estados Unidos.

Los sucesos se produjeron en la víspera del 168 aniversario del nacimiento del prócer independentista cubano José Martí. Justo dos meses después de la inédita concentración frente al Ministerio de Cultura del 27 de noviembre de 2020. En la que más de 300 personas pidieron al Gobierno diálogo y el cese de la represión por razones ideológicas.

Artistas y periodistas independientes denunciaron la presencia de vigilancia policial para impedirles salir de sus casas con motivo de la efeméride, mientras el servicio de internet móvil sufrió interrupciones y presentó problemas durante las horas que siguieron al incidente, lo que muchos atribuyen a una intervención del Gobierno.