Una histórica concentración pacífica de más de 300 artistas e intelectuales, se llevó a cabo en Cuba. Frente a la sede del Ministerio de Cultura de Cuba en La Habana; misma que culminó la madrugada del sábado con un preacuerdo de diálogo entre los creadores.

Los artistas manifestantes pidieron el cese de la censura y la represión a representantes del Gobierno.

Lee también: Biden sufre una fractura en el pie jugando con su perro

Treinta de los congregados, entre ellos el actor Jorge Perugorría; el director de cine Fernando Pérez y la artista Tania Bruguera; accedieron a las dependencias del Ministerio de Cultura.

Con una reunión con el viceministro, Fernando Rojas, y otras autoridades del ámbito cultural; el diálogo se prolongó por más de 4 horas hasta que ambas partes se comprometieron a celebrar encuentros periódicos para solventar sus diferencias.

Tanto la concentración pacífica frente al Ministerio, en la que los presentes aplaudieron y corearon cánticos, como la reunión entre artistas y gobierno marcan un precedente histórico en Cuba, donde no existe de facto el derecho de manifestación y las instituciones rara vez aceptan dialogar con grupos independientes de la sociedad civil.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel llegando a la manifestación pro gobierno. (Foto: EFE)

Cubanos pro gobierno se manifiestan en rechazo a artistas

Por su parte, varios centenares de personas convocadas por las organizaciones juveniles del gobierno cubano se concentraron en un parque de La Habana para expresar su rechazo al pujante movimiento de parte de la comunidad artística del país que demanda libertad de expresión y creación.

Asistentes de todas las edades, corearon consignas como “Viva Fidel”; “Viva la Revolución” o “Continuidad, continuidad”. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, apareció por sorpresa en el acto, donde fue vitoreado por los presentes y pronunció un discurso.

“Los artistas no pueden confundir libertad de creación con tratar de mancillar los símbolos de la Revolución que tanto trabajo ha costado construir”, afirmó, por su parte, un asistente, el joven profesor de economía Juan Carlos Imbert.

EntreCultura 156

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.