El reciente paso del huracán Ian por Cuba provocó el derrumbe total de 38 casas en La Habana. Así como daños parciales y en los techos de otras 1 mil 131 casas, informó este martes el Gobierno de la capital.

En el primer recuento total de los estragos de Ian en La Habana, el gobernador Reynaldo García Zapata, también habló del sistema eléctrico. Dijo que el 100 % de la ciudad quedó afectada y que evacuaron a 17 mil 760 personas de zonas de peligro. Están en centros de acogida estatales y en casas de familiares.

García Zapata indicó que las líneas y circuitos afectados del servicio de electricidad fueron restablecidos al 100 % en los siete días hasta este martes, aunque todavía quedan pendientes de reponer 8 postes y 20 transformadores.

La vivienda y la electricidad recibieron el mayor impacto de los vientos huracanados de Ian, que atravesó hace una semana de sur a norte la provincia Pinar del Río, la más occidental de la isla, donde ocasionó grandes destrozos y extendió sus severos efectos a sus vecinas Artemisa, La Habana y Mayabeque.

Huracán Ian golpea duro a Cuba

Este golpe al sistema eléctrico provocó un apagón general en todo el país. De igual forma agravó la situación que desde hace varios meses genera cortes del suministro diarios. Las fallas pueden ser roturas y fallos en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible o los mantenimientos programados.

La falta de corriente durante varias jornadas consecutivas motivó en los últimos días protestas en varios barrios de La Habana, y también en las provincias de Camagüey (centro) y las orientales Holguín y Guantánamo.

Los manifestantes realizaron toques de cazuelas, bloqueos de avenidas al tráfico y sentadas en demanda de “luz” y, en algunos casos, gritaron reclamos políticos. El medio independiente Proyecto Inventario ha registrado 55 protestas, la mayoría en La Habana.