El Gobierno de Cuba rechazó la inclusión del país este miércoles en la lista de no cooperadores con los esfuerzos antiterroristas de EE.UU. y aseguró ser “víctima” del terrorismo “organizado, financiado y ejecutado” por Washington.

“Cuba es víctima del terrorismo. Hay una larga historia de actos terroristas cometidos por el Gobierno de EE.UU. contra Cuba”, expresó en Twitter el director para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío.

Lee también: COVID-19: Guatemala y los escenarios para empezar a retomar la normalidad

Su mensaje responde al anuncio del Departamento de Estado estadounidense, que apenas una hora antes incluyó a Cuba en su lista de países que “no cooperan completamente” con los esfuerzos antiterroristas de EE.UU., una medida que prohíbe la venta de armas a esa nación y que también se aplica a Venezuela, Irán, Corea del Norte y Siria.

El alto funcionario, responsable de las relaciones con EE.UU. en la Cancillería cubana, denunció “la complicidad de las autoridades estadounidenses con individuos y organizaciones que han organizado, financiado y ejecutado tales acciones desde territorio estadounidense”.

La acusación indica los diversos ataques -desde secuestro de aeronaves hasta planes de asesinato de dirigentes- reivindicados por grupos anticastristas en las últimas seis décadas. Cuba también califica como terrorista el ataque armado a su Embajada en Washington hace dos semanas, por parte de un individuo con trastornos mentales.

Por su parte, el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, criticó que el Gobierno estadounidense considere que Cuba no coopera con la lucha antiterrorista pero “no impidió ni condena” el “ataque terrorista” a la legación cubana ocurrido el 30 de abril.

En la imagen, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo. (Foto: EFE)

Cuba estaba fuera de la lista desde 2015

El anuncio realizado hoy por Estados Unidos supone el regreso de Cuba al listado de no cooperadores desde 2015, cuando el Gobierno del entonces presidente estadounidense, Barack Obama, retiró a la isla de su lista de estados patrocinadores del terrorismo, en el contexto del acercamiento bilateral conocido como el “deshielo”.

La nueva medida “prohíbe la venta o licencia para exportación de artículos y servicios de defensa y notifica al público y la comunidad internacional de que estos países no están cooperando completamente con los esfuerzos antiterroristas de EE.UU.”, según el departamento de Estado.

El anuncio, llega en un momento de fuertes tensiones entre EE.UU. y Cuba. Esto, después de varios meses de amenazas de la Casa Blanca sobre una posible inclusión de Cuba en la lista de patrocinadores que elabora anualmente el Departamento de Estado.

Sectores del exilio cubano en EE.UU. han pedido reiteradamente al Gobierno de Donald Trump que volviera a meter a Cuba en esa lista por sus vínculos con Venezuela y Nicaragua.

La justificación que citó este miércoles el Departamento de Estado para afirmar que Cuba “no coopera completamente” con EE.UU. tiene que ver con la presencia en la isla de miembros de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional -ELN-, que viajaron allí para negociaciones de paz.